El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que la inversión extranjera de origen norteamericano es la primera respecto a la cantidad de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más del 52 por ciento durante los últimos cinco años.
En el año de 2010 Querétaro contaba con 325 empresas de capital norteamericano, mientras que en la actualidad son 495 empresas que invierten en el estado y generan alrededor de 32 mil empleos formales.
Durante el 2014, la Inversión Extrajera Directa (IED) de Estado Unidos en Querétaro se ubicó en 378.9 millones de dólares, es decir contribuyó con el 58.3 por ciento del total de la IED que captó el estado, que fue de 649.8 millones de dólares.
Las empresas norteamericanas representan el 38.1 por ciento de la industria total en el estado de Querétaro y particularmente pertenecen a los sectores automotriz, de alimentos, aeronáutico, comercial y de tecnologías de la información.
Una de las principales empresas de origen norteamericano es KELLOGG’S compañía líder mundial en la fabricación de cereales, la cual inició actividades en el municipio de Querétaro desde 1951 y cuenta con 700 trabajadores aproximadamente.
BUSSMANN es otra empresa norteamericana dedicada al ensamble de componentes electrónicos e inyección de hule, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, y genera aproximadamente 350 empleos directos.
PPG INDUSTRIES también de capital norteamericano es una importante empresa dedicada a la fabricación de pinturas y recubrimientos para automóviles ubicada en el Fraccionamiento Industrial Valle de Oro en San Juan del Río y da empleo a 380 trabajadores.
KENWORTH es otra empresa de origen norteamericano, con su planta de mantenimiento de tractocamiones, en el municipio de El Marqués, generando 200 empleos directos.
Otras importantes empresas de inversión norteamericana en Querétaro son KIMBERLY-CLARK, EATON, REGENT AEROSPACE, GUARDIAN INDUSTRIES VP, TRW Y WALMART.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá siendo un facilitador del progreso, nuestro rol es darles todas las facilidades a los inversionistas que creen en nuestro país, concluyó el Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.