El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comenta que la inversión extranjera de origen francés es la quinta respecto a la cantidad de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más del 150 por ciento durante los últimos cinco años.

En el año de 2010 Querétaro contaba con 22 empresas de capital francés, mientras que en la actualidad son 55 empresas de origen galo que invierten en el estado y generan alrededor de 5 mil empleos formales y representan una inversión de mil 500 millones de dólares.

Entre 2007 y 2014, las empresas francesas invirtieron 300 millones de dólares en el Estado de Querétaro, lo cual representa el 6.4% de las inversiones extranjeras en el estado.

Una de las principales empresas de origen francés es Messier-Dowty México del Grupo Safran, perteneciente al sector aeronáutico y que emplea a cerca de 290 trabajadores. Tiene cinco años de operar en el Parque Aeroespacial y esperan sumar a 300 trabajadores más para el 2017, con el objetivo de seguir incrementando la producción de trenes de aterrizaje para avión.

La otra gran empresa de origen francés es Eurocopter quien se convirtió en Airbus Helicopters México S.A. de C.V. el pasado 1° de julio de 2014, genera 120 empleos formales y se ubica en el Aerotech Park, donde producen puertas para el avión Airbus y dan mantenimiento a helicópteros.

El presidente de Francia, Francois Hollande, junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador, José Calzada Rovirosa, inauguraron en abril de 2014 el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, ubicado al interior de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en Querétaro, el cual es un espacio especializado en la formación y capacitación aeronáutica, que cuenta con talleres y laboratorios de alta semejanza con la industria y opera mediante alianzas estratégicas con el sector aeronáutico y los gobiernos mexicano y francés.

La empresa francesa Peugeot cuenta con el Centro de Formación Nacional Peugeot de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), inaugurado en abril de 2014, donde se realiza la formación técnica de cada profesional que labora en la marca, con los más altos estándares de calidad.

Otras importantes empresas de inversión francesa en Querétaro son Snecma (sector aeronáutico) y Faurecia, Valeo y Plastic Omniun (sector automotriz), entre otras.

La exportación de autopartes, es una actividad que representa a las grandes compañías francesas instaladas en territorio queretano, actividad que tiene un incremento en ventas del 15 al 20 por ciento por año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá siendo un facilitador del progreso, nuestro rol es darles todas las facilidades a los inversionistas que creen en nuestro país.