El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, inauguró la Escuela Secundaria  Técnica 40, «Maestro Federico Figueroa Barrón», un compromiso asumido desde el inicio de la administración y que es ahora una realidad, para la búsqueda de oportunidades de estudio de los jóvenes de la comunidad de La Lira y la región.
El Mandatario queretano, también entregó constancias a la primera generación de esta institución educativa, marco en el que alentó a los jóvenes a mantener sus aspiraciones educativas, pues las autoridades en Querétaro se han ocupado de incrementar las oportunidades de estudios, pues se apuesta a tener jóvenes preparados para impulsar el desarrollo.

 

“En el estado de Querétaro en educación básica tenemos 450 mil alumnos, con más de 17 mil maestros, en más de 2 mil y tantas escuelas. Tenemos aproximadamente 71 mil jóvenes en educación superior, ¿esta cifra es mucha o es poca? 71 mil. Lo que les puedo decir es que en 6 años, la matrícula de la educación superior creció en 45 por ciento, es muchísimo. Tenemos 72 universidades en Querétaro, públicas y privadas; grandes y chicas. Estamos incrementando las oportunidades para los jóvenes, porque creemos en los jóvenes”.

 

En este sentido, el Gobernador José Calzada, nombró los sectores generadores de empleos para los jóvenes en Querétaro: “(..) el automotriz es el principal instrumento de progreso de nuestro estado, tenemos un poco más de 350 empresas automotrices (…); tenemos empresas japonesas, alemanas, particularmente empresas de los Estados Unidos que son más que proveen a las grandes armadoras que fabrican los vehículos (…); nosotros producimos el 15 por ciento de las autopartes de México; somos el estado que más autopartes produce a nivel nacional y eso es muy importante, porque eso significa empleos para nuestra gente en la industria del plástico, de manufactura; en la industria de la tecnología y de la innovación. Ustedes ahí tendrán grandes oportunidades”.

 

Por ello,  el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, hizo un llamado a los jóvenes en Querétaro, para aprovechar las oportunidades que ofrece la entidad para su desarrollo personal, profesional y familiar.

 

“Los hombres exitosos son los que creen en sí mismos, no son fruto de la casualidad, ni tampoco de los privilegio. A veces vinculamos el éxito con los privilegios, no es verdad, el privilegio tiene que ver con el esfuerzo que hacen ustedes mismos por salir adelante y trascender. No hay suertudos, hay esforzados”.

 

Asimismo, el Gobernador José Calzada, fue claro en señalar la importancia de mantener el ritmo de crecimiento que tiene Querétaro, en beneficio de la calidad de vida de las familias, como es el cumplimiento del compromiso de la construcción de la Secundaria Técnica 40.

 

“El éxito no es necesariamente el dinero; el dinero es una parte, pero el éxito tienen que ver con la felicidad y la felicidad tienen que ver también con estar en casa, con estar bien con su comunidad, con estar bien con su entorno. Cuiden a Querétaro. Querétaro es nuestra casa; una casa generosa que nos ha dado oportunidades a todos en mayor o en mejor medida para salir adelante y cumplir con nuestros sueños”.

 

La Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, agradeció al Gobierno de Querétaro, la voluntad política para destinar recursos para la edificación de la Escuela Secundaria Técnica 40, así como las aportaciones y el involucramiento que tuvieron también los padres de familia.

 

“Señor Gobernador, quiero comentarle que esta institución ha sido beneficiada con un monto aproximado de 14 millones de pesos, con trabajo compartido con padres de familias y los mismos docentes, así como la administración municipal. Quiero agradecer el apoyo que nos ha brindado a esta escuela y recordarle que este fue un compromiso suyo. Recuerdo que hace 6 años usted hizo el compromiso de esta secundaria y ahora viene a ser padrino de la primera generación. Y hoy viene a refrendar el término de ese compromiso”.

 

La alumna Pamela Fernanda Torres Villagrán, también hizo un agradecimiento a las autoridades por los esfuerzos realizados para la conclusión de este proyecto de infraestructura educativo.

 

“Me encontré a una escuela con tres salones, dos grupos de primer grado y un total de 96 alumnos para comenzar el ciclo escolar 2012- 2013; la escuela carecía de bardas, bancas suficientes, libros, luz, agua, y más necesidades (…); gracias al apoyo de las autoridades educativas (…) al Gobernador de nuestro estado, quien escuchó la solicitud e hizo el compromiso con los habitantes de esta comunidad, para que existiera esta institución”.

 

Actualmente la Secundaria Técnica 40 cuenta con aulas didácticas, anexo de baños, taller de computo equipado; laboratorio de ciencias equipado y Biblioteca; área administrativa; plaza cívica. Actualmente se encuentra en proceso la construcción de la barda perimetral del plantel y un laboratorio múltiple.

 

La primera generación que egresó este día, consta de 80 alumnos que aspiran a continuar sus estudios de nivel medio superior.

 

Estuvieron presentes en la inauguración y entrega de constancias, autoridades educativas de los tres niveles de gobiernos, maestros, padres de familia y alumnos de la institución.

Compartir