El Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la firma de Convenio de Coordinación Nafin-Universidad-Empresa, que tiene como finalidad el impulso a jóvenes emprendedores que contribuyan al fortalecimiento económico en Querétaro.

 

Desde el salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, el Mandatario de Querétaro, precisó que el vínculo promovido en la presente administración entre las autoridades, las instituciones de educación superior y la iniciativa privada, ha propiciado un escenario favorable para la creación de empresas que han impactado en el desarrollo local.

 

“(…) las PYMES generan en Querétaro el 85 por ciento del empleo, es el éxito de Querétaro y ha sido justamente hacer sinergia entre distintos agentes (…) para lograr un modelo de desarrollo que ha embonado perfectamente con lo que es el ritmo de crecimiento de Querétaro y el éxito económico de Querétaro, no es casual, iniciativas como esta son las que han permitido que Querétaro tenga un crecimiento arriba del 6 por ciento”.

 

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro sostuvo que esta tendencia marcada a partir de la generación de empresas en Querétaro: “(…) también ha permitido oferta de empleo, esta multitud de pequeñas, medianas y microempresas que giran en torno a la fortaleza industrial de Querétaro, que tengan las posibilidades y que los jóvenes con su iniciativa, con su creatividad se coloquen y se suban a este tren de crecimiento de Querétaro y sean beneficiarios ellos, sus familias, Querétaro, los empleados, beneficiarios de este importante desarrollo de la entidad”.

 

Por eso celebró la Firma de Convenio de Coordinación entre Nafin-Universidades- Empresa, al precisar que se trata de un proyecto que cambia la vida de los jóvenes y les da otra perspectiva de posibilidades para su desarrollo, como se promueve en el Gobierno Estatal de Querétaro.

 

“Nos dimos a la tarea de diseñar un modelo muy interesante en torno al Impuesto Sobre la Nómina que dan las propias universidades al Gobierno del Estado. (…) primero un impuesto que va directamente a un beneficio que son las becas. (…) por cada peso del impuesto, las universidades empezaron a colocar 2 pesos. Hasta el momento llevamos 2 mil 200 becas”.

 

Para el Director Adjunto de Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas Muñoz, Querétaro y los jóvenes de la entidad, tienen una gran oportunidad de aprovechar la oportunidad de solicitar un crédito para la creación de una empresa desde que están en la universidad. El universo de beneficiarios potenciales es de hasta 400 mil jóvenes que oscilan entre los 18 y 30 años.

 

“Si nos damos a la tarea de poder capitalizar ese esfuerzo emprendedor, en tan sólo 5 o 7 años, podríamos tener 52 mil nuevas empresas para Querétaro, (…) un crecimiento de un tejido empresarial joven, diferente, con una visión como ellos mismos le llaman millenian, de futuro, que buscan la inmediatez, pero también buscan el crecimiento a través del talento personal, es lo que nos depara”.

 

Por ello insistió Salinas Muñoz: “Querétaro tiene una magnífica oportunidad. (…) reconozco en Querétaro entre los  3 o 4 primeros para ser empresa entre los jóvenes. (…) lo que puedo constatar es que Querétaro reúne tres grandes características: el talento inherente de los jóvenes; la tecnología que han venido desarrollando (…) en Querétaro se pueden dar hoy en día, ese lujo de pensar en aplicaciones tecnológicas, en blogs, en ser proveedores para tecnificar los negocios (…); también estoy seguro que en Querétaro se le está dando ese valor a la diversidad. La conjunción de esfuerzos en donde sepamos que todos contamos y todos tenemos algo que aportar”.

 

Nacional Financiera promueve entre los jóvenes el programa Crédito Joven que tienen como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer su negocio actual, el cual incluye los siguientes tres productos: Tu Primer Crédito, Tu Crédito para Crecer y Tu Crédito Pyme Joven.

 

Se pretende a través de este acompañamiento financiero, y asesoría de negocios, impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes mexicanos para la creación, crecimiento y/o consolidación de sus empresas mediante información, asistencia técnica, capacitación y financiamiento.

 

En esta firma el Gobernador Jorge López Portillo recibió un reconocimiento por el trabajo desarrollado en el sexenio en beneficio de la sociedad queretana. Asimismo, se entregaron convenios de coordinación a diferentes universidades.

 

Estuvieron presentes Rectores de Universidades públicas y privadas, Presidentes de Cámaras Empresariales, representantes de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil.