El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, mencionó que la educación y la empresa son pilares para el desarrollo de Querétaro por lo que las Universidades deberán preparar y formar profesionistas que tengan futuro en el estado sin que se vean en la necesidad de migrar en busca de empleo.

Es preponderante el vincular la oferta educativa con los requerimientos del sector productivo. Es necesario que egresen recursos humanos de calidad para trabajar en las empresas para que aporten ideas y generen investigación.

En México 100 mil estudiantes de ingeniería egresan cada año de los cuales Querétaro genera 3 mil. En la entidad se contratan al año 6 mil 500 ingenieros, por lo que existe un déficit de 3 mil 500.

Querétaro es el estado de más universidades per cápita, cuenta con 73 universidades de las cuales 21 son públicas y 52 son privadas.

En Querétaro se contratan el 5 por ciento de los ingenieros egresados en México

El 40 por ciento de los empleadores considera que la gente que trabaja con ellos no cumple con las capacidades que requiere el puesto.

Uno de los retos principales que tenemos como estado es la vinculación entre la educación y el empleo.

La educación media y superior es la base fundamental para que México pueda salir adelante, invertir en educación es el camino.

La vinculación entre la educación y el empleo no está siendo la adecuada, tenemos que ponernos a trabajar para alinear estos dos grandes pilares del desarrollo de Querétaro que es la educación formal de profesionistas o técnicos frente a las necesidades productivas del estado.

A este respecto la Delegación Federal del Trabajo, participa en la Comisión de Vinculación Educación Empresa la cual tiene como objetivo generar un espacio de análisis y propuesta entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental que promueva intereses comunes de actualización en materia de profesionalización y competitividad laboral.