IMG_0036

En entrevista, Ángel Balderas Puga, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que los participantes en la manifestación que se está llevando a cabo en estos momentos en el estado, prepararon argumentos de defensa jurídica en contra del aumento a la tarifa del transporte público, por la violación abierta a la ley de movilidad, específicamente no hay un estudio técnico que sustente, y aseguró tampoco se tomó en cuenta un estudio socioeconómico de los usuarios. «En ese sentido la marcha tiene un objetivo muy concreto, que es apoyar la solicitud oficial que la Universidad Autónoma de Querétaro hizo a Gobierno del Estado, para que den a conocer el estudio técnico en el que se basaron las tarifas y que la facultad de ingeniería, específicamente el posgrado en movilidad y vías terrestres, se pueda hacer el análisis técnico. Creemos que si ese estudio existe, no habría ningún problema en darlo a conocer, nosotros sospechamos que no existe, al igual que el 2009».  Mencionó que el sentido de la marcha es exigir al gobierno que respete sus propias leyes. Parte de los estudiantes esperan que Francisco Domínguez tome cartas en el asunto, porque consideran que es riesgoso que el gobierno actual viole con tanta facilidad las leyes que ellos mismos han impuesto.

El profesor asegura que el sentido es apoyar a los alumnos y ciudadanos «la invitación fue a toda la ciudadanía, porque éste es un problema que aparentemente afecta poco a los estudiantes por los cincuenta centavos de diferencia, la realidad es que no es así, yo doy clases en campus aeropuerto y tenemos estudiantes que vienen de zonas sub-urbanas, llegan a la ciudad de Querétaro cuando ya pagaron hasta 22 pesos para ir, y 22 pesos para regresar, sumando un total de $44 pesos diarios, desde que entró Red Q, profesores nos hemos estado quejando de que los estudiantes no llegan temprano a sus clases, provocando que los alumnos reprueben sus materias, es un problema que afecta además a las familias en su economía».

Afirmó que la manifestación no es de ningún partido político, sino más bien es una consecuencia de organización estudiantil y ciudadana ante dicho aumento.

POR SANDRA ALFARO.

FOTOGRAFÍA ADRIÁN MONROY.