El Director del Sistema Municipal DIF El Marqués, Román Bolaños González, acompañó a los abuelitos de diversas comunidades, a nombre de la presidenta del organismo, Rocío Maestre de Vega, en una caminata denominada “Por la sonrisa de un abuelito” que se realizó en La Cañada, así como en la coronación de la Reina de la Primavera en el Fraccionamiento Hacienda La Cruz.
Por la mañana, unos 100 adultos mayores de La Cañada iniciaron su caminata, partiendo de la Plaza San Pedro en dirección al barrio del Socavón, por la Avenida Emiliano Zapata, acompañados también por un grupo de 20 niños de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, quienes compartieron agradables momentos con cantos, bailes y frases en favor de los abuelitos de El Marqués.
Cabe destacar que en este recorrido de cerca de dos kilómetros, se contó con la participación del grupo de adultos mayores del Socavón, así como de la comunidad de El Lobo y un grupo representativo del Centro Gerontológico Plan Vida del DIF estatal.
Esta caminata que se realiza cada año, fue organizada por el Grupo Comprensión IAP del Socavón, en coordinación con el DIF El Marqués, a través del Programa Adultos Mayores. El recorrido finalizó con una agradable convivencia.
Más tarde, se reunieron los abuelitos de los grupos de los fraccionamientos Libertadores y Hacienda La Cruz, así como de las comunidades El Rodeo y Santa María Ticomán, en el fraccionamiento Hacienda La Cruz, quienes fueron recibidos por el grupo de la tercera edad anfitrión, para llevar a cabo la elección de la Reina de la Primavera, de los grupos de la tercera edad.
Por vez primera, se eligió a las abuelitas que fungirán como Reinas de la Primavera de cada grupo invitado, en el marco del inicio de esta colorida estación del año.
El Director del DIF, Román Bolaños, fue el encargado de coronar a María Guerrero de 72 años del grupo de Los Héroes, así como a Rosa Mendoza Avendaño de 83 años y originaria del fraccionamiento Libertadores, a Carmen Montoya Dimas de 69 años del fraccionamiento Hacienda La Cruz y a Rafaela Vázquez Aguado de Santa María Ticomán, quien cuenta con 81 años de edad.
En su mensaje a los presentes, Bolaños González dijo que en ambas actividades “la gente los ve con admiración y respeto porque se atreven a ser como son” y agregó que las nuevas generaciones están “ávidas de la experiencia, conocimiento y ejemplo que ustedes transmiten”.
Agregó que ahora en los grupos de adultos mayores es común saber que a esta edad, algunos aprenden a leer y a escribir, que empiezan a bailar, que escriben un poema o escriben una canción, que se ponen a correr, a bailar, además de ayudar al de al lado a ser feliz. Les expresó su reconocimiento por su entusiasmo y los invitó a que continúen con el optimismo que los ha caracterizado en todas las actividades que realizan.
Cabe destacar la gran labor de las voluntarias de estos grupos comunitarios de adultos mayores, quienes auxilian a los abuelitos en sus requerimientos, además de transmitirles alegría y motivación para este tipo de acciones que promueven el compañerismo y fortalecen la autoestima de los abuelitos.