De manera amigable, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) aplican el dispositivo Alcoholímetro, con el fin de conocer el funcionamiento del mismo y las consecuencias legales y de salud por conducir en estado de ebriedad.
Los oficiales aplicaron un total de 48 pruebas de alcoholemia a ciudadanos que salían de los establecimientos de servicios, restaurantes y comercios en donde está implícita la venta de bebidas embriagantes.
Aunque el dispositivo es meramente para que la ciudadanía conozca la aplicación de la prueba de alcoholimetría, los oficiales dieron a conocer a todos los asistentes las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, como son las cuestiones legales, la pérdida de vidas por los accidentes y los costos materiales por los incidentes vehiculares.
En esta ocasión, los menores de edad también se acercaron y conocieron como se realiza la prueba, por lo que los elementos policiales les dieron a conocer de manera amigable algunas medidas preventivas para fomentar la cultura vial desde la infancia.
Entre alguna medidas que se informaron a los niños y niñas fueron: decirle a sus papás, familiares o conocidos que eviten consumir embriagantes si van a conducir un vehículo, ya que esto aumenta el riesgo de los accidentes viales; como menores de edad, siempre de ir sentados en los asientos traseros de los vehículos y con el cinturón de seguridad puesto.
Así también, los oficiales los invitaron a que la información proporcionada se replique con sus familiares, amigos y compañeros de escuela, ya que de esta manera se crea sinergía y se va fomentando la cultura de la prevención.
Finalmente los elementos de la SSPMQ emitieron siete recomendaciones, en donde el ciudadano no se encontraba apto para manejar, por lo que se les invitó a que su acompañante condujera hasta su casa.