PREVENCION DE ENFEREMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Toda persona que tenga contacto sexual vía anal, vaginal y oral con otra persona puede contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Se puede transmitir mediante el contacto de la piel, genitales, la boca, el recto o los líquidos corporales.

Los síntoma de las ETS pueden variar, sin embargo algunas solo se manifiestan clínicamente cuando está en etapas muy avanzadas.

A continuación se nombran las ETS más comunes:

Gonorrea y clamidia: Son enfermedades provocadas por bacterias y pueden ocurrir al mismo tiempo, a menudo no producen síntomas y tardan en aparecer de 2 a 21 días a partir del contacto con la persona. Los síntomas más comunes que pudieran presentarse son secreción de la vagina, ardor al orinar, dolor en abdomen, ardor y comezón en área de la vagina, sangrado entre periodos, dolor en garganta, fiebre y ganglios agrandados. Puede ocurrir una enfermedad llamada enfermedad inflamatoria pélvica que infecta a las trompas de Falopio y los ovarios y a largo plazo puede ser causa de infertilidad. Este tipo de infección se trata con antibióticos y todas las parejas sexuales que se tuvieron en los últimos 60 días deben recibir tratamiento. No se debe tener contacto sexual mientras se encuentren en tratamiento.

Virus del papiloma humano: Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Hay 100 tipos aproximadamente y algunos producen verrugas en vulva, vagina, cuello del útero y el ano. En hombres en pene, escroto y ano. Hay varios tratamientos disponibles para este tipo de verrugas, sin embargo siempre bajo la vigilancia de un médico. Algunos tipos de virus están relacionados con cáncer de cuello, vagina, vulva, ano y pene. El tratamiento depende de la región afectada, sin embargo se debe realizar citología cervical cada año para la detección de la presencia del virus del papiloma humano. En la actualidad se cuentan con vacunas de protegen para 4 tipos de virus que pueden ser administradas entre loa 9 y 26 años de edad que se pueden aplicar también a los hombres.

Sífilis: Es producida por una bacteria, la mayoría de las personas no presenta síntomas, los primeros indicios son presencia de una ulcera que no duele y desaparecer posteriormente. Aunque ya no se presente la ulcera la enfermedad sigue presente y después de varios años reaparecer afectando otros órganos.

Herpes genital: Millones de personas están infectados de herpes genital, al principio aparecen úlceras en genitales o pequeñas ampollas que pueden durar unos días o varias semanas. Estas úlceras y ampollas posteriormente pueden aparecer en cualquier momento, los tratamientos regularmente ayudan a sanar las úlceras pero no destruyen al virus, por lo tanto es posible transmitir a infección a otras personas sin saber que tiene herpes. Por lo que si se tiene activas las lesiones deben abstenerse de tener contacto sexual mínimo dos semanas.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Este virus entra al cuerpo por medio de los líquidos corporales, sangre y semen el cual destruye nuestro sistema inmune que es la defensa natural para las enfermedades y dejan a la persona expuesta a todo tipo de organismos. Cuando una persona tiene SIDA su sistema inmune está tan debilitado que simples infecciones pueden ser mortales. Si bien no hay cura hasta la actualidad ciertos medicamentos ayudan a retrasar la aparición del SIDA.

Tricomonas: Es una enfermedad que se produce por un parásito microscópico que cuando se presentan en vagina puede aparecer comezón, secreción vaginal verdosa amarillenta y enrojecimiento de la vagina. Es posible tratar esta enfermedad con medicamentos y con buena respuesta.

Hepatitis: Es una infección grave del hígado causado por virus llamados tipo B y C, se transmiten por contacto de líquidos corporales. Es posible prevenir la hepatitis B con una vacuna, pero no la tipo C. Esta enfermedad infecta al hígado de forma crónica y resultar en cáncer de hígado y otros problemas de salud.

Como protegerse contra ETS

Los adolescentes corren mayor riesgo de contraer una ETS, también el estilo de vida influye por lo que debe conocer a sus parejas sexuales y limitar el número de ellas. Use condón de latex cada vez que tenga sexo vaginal, oral y anal. Evite actos sexuales arriesgados, incluso las cortaduras pequeñas que no sangran pueden permitir la entrada de gérmenes, el sexo anal tiene mayor riesgo ya que es más fácil que se desgarre la mucosa en el acto. Puede vacunarse para prevenir hepatitis B y el Virus de papiloma humano. Y por último, la mayoría de las ETS son asintomáticas en un principio, se puede tener relaciones sexuales con alguien que aparentemente está sano clínicamente y contraer una enfermedad de transmisión sexual por lo que el punto más importante de la prevención es la limitación de las parejas sexuales.

Compartir