Querétaro en su avance hacia la paridad.
Esta nueva semana de febrero, donde los plazos y términos cada vez se encuentran cerca, donde los partidos políticos a través de sus dirigentes (todos ellos hombres, a excepción del Partido del Trabajo quien es liderado por una mujer y actualmente del Partido Acción Nacional con Micaela Rubio; quien dejará la presidencia después de lo acontecido el sábado 21 con la ratificación de José Báez al frente del PAN –en Querétaro-) han realizado sus coaliciones, han hecho sus listados de candidaturas a los diferentes espacios que se pelearan en junio próximo. Las matemáticas se hacen presentes, se pone al frente de ello al más hábil de cada uno de los partidos, así como al mejor negociador. Es momento en Querétaro de presentar a la ciudadanía los cuadros políticos que contenderán para este proceso electoral, es menester de cada partido político y sus dirigentes (o negociadores) colocar a aquellas figuras que “consideran” serán las personas adecuadas para ser sus abanderados en la próxima contienda.
Se comienza a escuchar nombres, bajo una política de UNIDAD y ACUERDOS COMUNES entre los diferentes grupos, tribus, equipos, etc., de cada partido político; mostrando a la ciudadanía el lado armonioso en el que impera la cordialidad y el acuerdo. Sin embargo, los resultados han dejado claro que ha habido ausencias importantes en las mesas de negociación, siendo éstas: LAS MUJERES.
Si, las mujeres, seres humanos, personas que ocupan el 51.46% del total de la población en el Estado de Querétaro, de acuerdo al Censo realizado por el INEGI en 2010; cifras que en la actualidad han incrementado. Mujeres, aquellas que han construido su propio futuro a base de esfuerzo, de trabajo, de unidad, de participación. Que han salido de la vida privada para enfocarse a la vida pública; ya que son parte de esta sociedad. Mujeres en la política, que han escalado escaños a base de trabajo y constancia, mujeres que no son tomadas en cuenta en las mesas de negociación y análisis, mujeres invisibilizadas que a juicio de “ellos” no son “competentes” para ocupar un cargo de elección, mujeres que para hacer valer sus derechos fundamentales deben interponer impugnaciones ante decisiones arbitrarias e ilegales, que las han etiquetado e incapacitado para sobresalir y tomar las riendas en las decisiones y en el poder. Mujeres que son mal interpretadas, juzgadas, señaladas, utilizadas sólo para ir de casa en casa, para tocar puertas, para organizar y preparar la comida para “los candidatos”, mujeres que son encasilladas en “ciertas” actividades “propias del sexo femenino” porque para hacer política no son lo suficientemente inteligentes, mujeres que viven violencia política.
Este ejercicio “democrático” donde la PARIDAD se hace valer a través del artículo 41 Constitucional, será de prueba-error. A pesar de que la Ley General de Partidos Políticos establece de forma clara y precisa las candidaturas que serán para “mujeres” pareciera que los expertos en las matemáticas buscan alojarse en cualquier recoveco de interpretación de la norma para incumplirla, cuando ésta es clara. Que difícil resulta entender la paridad, ya que la mayoría de los partidos políticos se ven “obligados” a cumplir la cuota de un 50-50 pero siguen sin RECONOCER el DERECHO que las MUJERES tienen en el ámbito político. Por ello, este proceso 2015 marcara la pauta del proceder de cada partido político, dejara evidencia de las formas y maneras en que se busca incumplir la ley, sobre todo dejara precedente de lo lejano o no que estamos de entender, asumir y aplicar la PARIDAD.
“Lo que se resiste, persiste” y la PARIDAD es un tema que se resiste.
Varias mujeres ejercerán sus derechos políticos a través de las impugnaciones, los partidos políticos ante tales situaciones se verán obligados a “negociar” con la condición de su desistimiento. Esto no legitima a ninguno de los partidos políticos en el tema de la PARIDAD, pero aún más no parece ser importante. Y para aquellos partidos que en sus declaraciones han señalado ser incluyentes, dígase los partidos “minoritarios” han promovido a mujeres para ocupar candidaturas que se sabe bien no tendrán una conclusión satisfactoria; sin embargo, “ellos” ocupan los cargos plurinominales.
Proceso 2015, proceso de cambios, proceso de ensayos, proceso de mujeres. Te invito a que caminemos juntas y juntos, a que miremos más allá de lo que se muestra e identifiquemos el trabajo que aún debe realizarse para entender y aceptar la PARIDAD; para brindar reconocimiento, oportunidad, apoyo a todas y cada una de NOSOTRAS LAS MUJERES que somos parte de esta sociedad, parte de nuestros Municipios, parte de la vida política del Estado, del país. Observemos, anotemos, analicemos, discutamos, propongamos, trabajemos. Por ti, por mí, por nuestras hijas, hermanas, madres, esposas. Por cada una de las mujeres. Recuerda “cuando hablamos de una mujer, hablamos de todas”.
***
Mi nombre Berenice López Zúñiga, actualmente soy regidora del Municipio de Corregidora, milito dentro del partido Acción Nacional. Soy Mujer, madre, activista, militante. Es indispensable que todas y cada una de las mujeres de todos los partidos políticos, de la sociedad civil, de la ciudadanía, trabajemos codo con codo para alcanzar la PARIDAD; no sólo en la vida política (que es el tema que hoy nos ocupa) sino en la vida familiar, social, educativa, económica, laboral. Mi transitar dentro del partido político al que pertenezco no ha sido sencillo, como no lo es para muchas mujeres que pertenecen a otras instituciones políticas; sin embargo, este 2015 será el parte aguas para brindar mayores oportunidades.
Actualmente, varias de nosotras; con distinta ideología, pertenecientes a distintos oficios y profesiones (así como a diferentes partidos políticos) estamos construyendo en sororidad un trabajo en pro de las mujeres queretanas. Dentro del IEEQ se ha impulsado por la Lic. Yolanda Elías Calles se ha creado la Comisión de Igualdad Sustantiva, que permitirá una vigilancia y seguimiento a las candidaturas para mujeres en nuestro Estado.
Si trabajamos con objetivos comunes, en unidad, sin filias ni fobias, alcanzaremos la meta. ¿Si no es hoy, cuando?
Quedo a tus órdenes en mi página de Facebook Berenice López Zúñiga o en mi cuenta de Twitter @Berynice32