Derivado de las afectaciones que dejaron las lluvias el pasado 07 de julio en las comunidades de Jofrito, Jofre y Ojo de Agua, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conjunta esfuerzos con las Unidades de Protección Civil, con la finalidad de brindar atención sanitaria a la población afectada.
Al municipio de Querétaro se enviaron brigadas de vigilancia epidemiológica, integradas por personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, para recorrer la zona y realizar una búsqueda intencionada de casos. En la localidad de Ojo de Agua, se encontraron 10 casas con afectación al interior, 2 de ellas con derrumbe de barda, sin embargo, no se encontraron personas con daño a la salud.
En la comunidad de Jofre, resultaron 56 casas afectadas, por lo que se procedió a realizar actividades de promoción de la salud como: orientación sobre las medidas de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas Agudas, dermatosis y conjuntivitis; el correcto lavado de manos; aseo de la vivienda con solución hiperclorada; consumo de agua y alimentos seguros.
De igual forma, se entregaron pastillas de cloro y sobres de Vida Suero Oral, brindando orientación sobre la forma de preparación y uso.
En total, se visitaron 240 viviendas con una población censada de 591 habitantes. Se otorgando 157 sobres de vida suero oral, 411 pastillas de cloro, 160 frascos de plata coloidal, 166 folletos informativos y se orientaron a 142 personas.
Gracias a la búsqueda intencionada de enfermedades relacionadas a las afectaciones por la lluvia, se logró detectar 1 caso de dermatosis, por lo que se otorgó al paciente el tratamiento correspondiente.
Además de las brigadas epidemiológicas, también participaron brigadas de protección sanitaria, las cuales, llevaron a cabo visitas de evaluación para verificar las condiciones sanitarias tanto de los vendedores ambulantes, de los centros fijos donde preparan y venden alimentos, como de la escuela y el sistema de abastecimiento de agua que se encuentran en la región.
Algunas de las actividades de estas brigadas fueron: repartir frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para beber; y distribuir hipoclorito de calcio para la desinfección del agua de tinacos y cisternas.
Asimismo, se impartió plática sobre Saneamiento Básico y se realizaron determinaciones de cloro residual, encontrando que todas se hallaban dentro de los límites establecidos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud, continúa realizando acciones de vigilancia sanitaria, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, con el objeto de dar seguimiento a las estrategias de protección contra riesgos sanitarios.
Por lo anterior, se recomienda a la población que en caso de inundaciones, extremen las siguientes medidas higiénicas:
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño, después de cambiar pañales y después de toser o estornudar.
- Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.
- Consumir agua embotellada, hervida o clorada. Para el aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, emplear agua potable de tinacos y cisternas.
También es importante: seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, evitar el contacto con el agua contaminada, asegurar que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada, mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso, colocar en depósitos de basura latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia, examinar que verduras, frutas y cereales almacenados no tengan hongos.
En caso de que los tinacos y cisternas se hayan contaminado con aguas negras o pluviales, es necesario lavarlos, desinfectarlos y volverlos a llenar con agua potable.
En época de lluvias resulta indispensable cuidar que los servicios sanitarios estén conectados al drenaje, que se encuentren limpios y con dotación higiénica completa. Si no se cuenta con drenaje, se pueden usar letrinas que deben ser lavadas y desinfectadas.
Después de la inundación, una vez que haya bajado el nivel de agua, es necesario limpiar la casa, así como mantener a niños y animales fuera de la misma hasta que esté limpia. Después de la limpieza, se deben lavar bien las manos con agua potable o desinfectada y jabón; y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con el agua de la inundación.
Durante la temporada de lluvia se recomienda poner en práctica las medidas para evitar el dengue:
- Utilizar mosquiteros en ventanas.
- Cambiar de forma constante el agua de los floreros.
- Tapar, eliminar o voltear cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.
- Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.
- Deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen.
- Una vez que cese la lluvia se debe barrer el patio, la azotea y la calle para evitar encharcamiento del agua.
En tiempo de lluvia, ante presencia de síntomas de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis o conjuntivitis, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que se realice el diagnóstico y se brinde tratamiento oportuno.