Unos científicos han creado una lente óptica que puede ser colocada en un smartphone (teléfono inteligente) barato para ampliar imágenes hasta los 120 aumentos, y cuyo coste de producción se calcula que será de solo 3 centavos de dólar.

La lente desarrollada por el equipo de Wei-Chuan Shih, de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos, está hecha del polímero conocido como PDMS (polidimetilsiloxano). Las lentes fabricadas con este polímero son flexibles, parecidas a una lente de contacto (lentilla) blanda, aunque son más gruesas y ligeramente más pequeñas.

La nueva lente puede transformar una cámara de smartphone en un microscopio simplemente uniéndola a esta sin ningún tipo de sujeciones o mecanismos. La fuerte, aunque no permanente, adherencia entre el PDMS y el vidrio permite a la lente ser fácilmente separada tras su uso, si el usuario desea emplear la cámara del móvil en su función normal. La lente es reutilizable, y con ella se alcanza una resolución óptica de 1 micrómetro con un aumento óptico de 120X.

Para el estudio, los investigadores capturaron imágenes de un folículo piloso de la piel humana, tanto con el sistema smartphone-PDMS como con un microscopio Olympus IX-70. Con un aumento de 120X, la lente del smartphone fue comparable al microscopio Olympus con un aumento de 100.

Por: noticiasdelaciencia