Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena se unió a la concentración de maestros de Querétaro que se reunieron en Plaza de Armas para llevar a cabo un paro de labores de 48 horas, en contra de la Reforma Educativa y de los nuevos lineamientos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Maya García felicitó a los maestros que se encuentran en pie de lucha defendiendo sus derechos laborales, y les dijo: “En este momento soy candidata y los que me conocen saben que he señalado desde que se publicó esta reforma educativa, que es una contra reforma, una reforma laboral para desasearse de nuestros maestros y desaparecer la educación pública y gratuita, que es una obligación del Estado”.

A su vez, una de las maestras manifestó a la candidata: “La reforma educativa no viene a solucionar los problemas de los maestros, ahora los padres de familia se tienen que hacer responsables del mantenimiento de las escuelas, de pagar al intendente y al velador, incluso de pagar a algunos maestros; y eso es lo que quiere la reforma educativa, evadir esa responsabilidad que le llama autonomía de gestión. Así la reforma educativa es una reforma laboral y hace unos días el INEE, publicó unos lineamientos donde su principal objetivo es comprobar si los maestros son aptos para estar en las escuelas”.

A este paro se llevó a cabo también en otros estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Sonora, y Morelos.

Además, la candidata de Morena recordó que no sólo quieren quitar las garantías de los profesores, también a las normales rurales por tener alumnos como presuntos guerrilleros como lo señaló la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que quería convertir a los normalistas en “técnicos en Turismo”. Sin embargo, agregó que ellos serán vistos como héroes por servir al pueblo mexicano en los lugares más remotos del país.

Compartir