La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la celebración del 18° Aniversario del Museo de la Ciudad, en el que se presentó gran parte de la obra del artista plástico Julio Castillo, titulada “La Tradición y la Modernidad Encarnada”, así como la presentación de la Orquesta de Percusiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La funcionaria estatal agradeció a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al equipo de arquitectos del IQCA, por el trabajo conjunto realizado en el rescate, fortalecimiento, equipamiento y rehabilitación del Museo de la Ciudad, para el disfrute de los queretanos.

El Director del Museo, Gabriel Hörner García, dio la bienvenida a las autoridades y al público asistente, y agradeció a las instancias que hicieron posible la restauración del área de enfermería, siendo ésta, “una de las inversiones más importantes que se han hecho en el edificio desde su inauguración”.

Hörner García agradeció también a la familia del artista Julio Castillo y a los coleccionistas, por el apoyo que hicieron al “poder haber reunido una gran cantidad de obra de Julio Castillo para esta exposición, lo mismo que al museógrafo Manuel Oropeza y al equipo técnico del Museo, por su gran trabajo”.

En representación del titular de la SDUOP, José Pío X Salgado Tovar, asistió el jefe de Departamento de Planeación y Conservación, Manuel Villarruel Vázquez; quien comentó que el Convento de Capuchinas, hoy Museo de la Ciudad, es uno de los sitios más importantes del virreinato, el cual aún conserva su riqueza arquitectónica y que nos permite observar la construcción y distribución de aquella época.

Villarruel Vázquez resaltó los trabajos de recuperación de dos patios, y el descubrimiento de un estanque el cual todavía conserva su piso original, entre otros, con una inversión de más de 7 millones de pesos.
Por su parte, el Director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos, hizo público los reconocimientos al CONACULTA, particularmente al Director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, a la SDUOP, al equipo de arquitectos del IQCA, David Jiménez, Patricia Borrego y Gustavo Sánchez; y en la Contraloría Social, a Guadalupe Mendoza Alcocer y Antonio Loyola Vera, por vigilar todos los trabajos de recuperación del inmueble.

Al evento asistieron, el Delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, el padre del pintor Julio Castillo, Macario Castillo; y las hermanas del artista, Bertha, Ema y Maria Luisa Castillo.

Compartir