Con el propósito de acrecentar el acervo cultural de sus estudiantes por medio del conocimiento de nuevas lenguas, el Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece cursos sabatinos de hñähñu e inglés; esta última modalidad tiene dos años de impartirse.
La coordinadora de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) del Campus, Mtra. Noelia Rodríguez Piña, resaltó el impacto que han tenido estos cursos en el municipio y destacó la importancia de rehabilitar la lengua otomí.
“Hay material alrededor del hñähñu por el trabajo escrito, publicaciones, diccionarios, etcétera; pero es importante que la gente aprenda a escribirlo, finalmente lo que se escribe permanece y trasciende”, indicó.
Señaló que otro de los objetivos es promover la tolerancia humana a través del aprendizaje de los idiomas; lo que tiene consecuencias positivas para la sociedad, además de todos los procesos neurolingüísticos que ejecuta el ser humano cuando domina nuevas lenguas.
Agregó que a partir de 2014 se cuenta con el Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL), que es un lugar de práctica de idiomas sustentado en la autonomía y responsabilidad del usuario; ya que antes se compartían instalaciones con la biblioteca de ese espacio académico.
Actualmente, los cursos sabatinos de hñähñu se imparten de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
La FLL trabaja en la propuesta de ofrecer cursos sabatinos de inglés para niños y abrir un nuevo curso de francés. “Las clases de idiomas de los sábados son tanto para los universitarios, como para el público en general, es un servicio que ofrece la Facultad a toda la sociedad”, mencionó la Mtra. Rodríguez Piña.