En rueda de prensa, Adolfo Camacho Esqivel, dirigente del PRD, señaló que México requiere de esquemas y políticas públicas que prevengan la discriminación y promuevan el reconocimiento de la diversidad, pues asegura que de lo contrario aumentará la polarización y los conflictos serán consecuencias de una sociedad que no respeta ni reconoce lo diferente. «Debemos trabajar en dejar de una vez por todas el viejo argumento de que Querétaro es un estado conservador, la realidad es que se necesitan respetar las garantías individuales sin excepción alguna». Mencionó que hace unos meses se llevó a cabo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abre las puertas al matrimonio homosexual en todo el país. Señaló que hoy son más de 20 países los que ya cuentan con ésta resolución; mas sin embargo, refiere que la falta de voluntad ha estancado dicha ley en el estado. «Hacemos un atento llamado para que se den las facilidades y se agilice este trámite a favor de garantizar el pleno ejercicio de las libertades y derechos a toda persona».
Agregó que debido a lo acontecido en días pasados del joven golpeado por su preferencia sexual, terminando en el hospital, puntualizó que no puede permitir que grupos conservadores o personas con prejuicios e ignorantes lleguen a tales grados de agresión a una persona, sólo por no coincidir en las formas que tienen de pensar. «Hacemos un atento llamado a las autoridades para que estos acontecimientos no se repitan y sobre todo, hacemos un atento llamado a todos aquellos que no están de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo o no concuerdan con ésta forma de pensar, para que consideren más allá de un estereotipo o una preferencia».
Asimismo, hizo mención de que la empatía sexual e integración social, la no discriminación, y el reconocimiento de derechos es una circunstancia que no puede echarse atrás, ni dejarse de reconocer.
POR SANDRA ALFARO.