Como parte del programa “Viernes Artístico UAQ”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), organizó la 1era edición del “Concurso Relámpago de Dibujo”, en el que resultó ganador el estudiante Andrés Anaya Castellano, de segundo semestre de  la Licenciatura en Artes Visuales, con línea terminal en Artes Plásticas.

En el concurso se inscribieron 97 universitarios que participaron con un dibujo elaborado en un tiempo límite de una hora, y en el cual se permitieron diferentes técnicas artísticas como lápices de cera y pastel, carbón, acuarela, tinta china y  grafito. Los jóvenes plasmaron el paisaje y la figura humana, gracias a tres alumnas de la Licenciatura en Artes Escénicas quienes posaron como modelos al aire libre.

El organizador del evento y docente de la FBA, Lic. Alejandro Medina Durán, explicó que el objetivo fue incentivar el talento de los universitarios e impulsar el desarrollo del arte y la cultura en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“El propósito es que los alumnos comiencen a fusionar diferentes áreas del conocimiento y acercarlos a un trabajo multidisciplinario del arte”, enfatizó el Lic. Medina Durán.

Por su parte, el también organizador, Lic. Raúl Bello Reséndiz, puntualizó que con esta actividad inicia el programa “Viernes Artístico UAQ”, una iniciativa de profesores que busca “incentivar a la comunidad universitaria para que se integre a un trabajo artístico y generar una conciencia sobre el arte; además de lograr libertad en la creatividad por medio de la improvisación”.

En segundo lugar lo obtuvo la estudiante Alma Gutiérrez Malagón, mientras que el tercer sitio fue para Israel Salinas Hernández. Las menciones honoríficas fueron entregadas a los alumnos: Gabriel Gómez Estrada, José Iván Martínez Olvera y Cristina Montojo Torrente.

El jurado calificador evaluó aspectos como creatividad, técnica y desarrollo del trabajo a la intemperie; estuvo conformado por los artistas locales: Luis Sánchez Vázquez, Lic. Arturo Juárez Hernández, “Sens”, Mtra. Ana Bertina Aguilera Hursh, Mtro. Christian Santana Prinz, Lic. Gerardo Islas Reyes y Lic. Octavio León Rodríguez.

Al evento también acudieron, la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la UAQ, y los docentes de la FBA, Mtra. Dulce María García y Mtro. Mauricio Beltrán.

Compartir