El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió como procedentes los registros de una candidata y cuatro candidatos a Gobernador del Estado, para contender en el proceso electoral ordinario 2014-2015.

Los candidatos, en el orden que fueron aprobados sus registros, son: Francisco Domínguez Servién (Partido Acción Nacional), Adolfo Camacho Esquivel (Partido de la Revolución Democrática), Salvador Gabriel López Ávila (Movimiento Ciudadano), Celia Maya García (Morena) y Roberto Loyola Vera (candidatura común postulada por la coalición flexible integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza con el Partido del Trabajo).

En el caso del Partido Humanista, el Consejo General tuvo como no presentada la solicitud del registro de la candidatura para la elección de Gobernador del Estado, ya que el instituto político incumplió la prevención que le hizo el organismo electoral para que acreditara las anuencias de los órganos competentes del partido.

Lo anterior, a efecto de garantizar la postulación del candidato por parte del órgano estatal o la candidatura común que pretendía el órgano nacional competente del PH, conforme lo ordenado por el artículo séptimo transitorio de sus disposiciones estatutarias vigentes.

Por otra parte, el órgano superior de dirección del IEEQ resolvió como procedentes los registros de las listas de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por el principio de representación proporcional presentadas por el PAN, PRI, PRD, MC, NA, PVEM, PES, Morena, PH y PT; toda vez garantizan el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de registro y elegibilidad.

Al término de la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, informó que a las 18:00 horas de este día sesionarán los 24 Consejos Distritales y Municipales, para resolver sobre las listas de candidatas y candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, así como para las fórmulas de los 18 ayuntamientos del estado.

A unas horas del inicio de las campañas electorales, el Presidente reconoció el trabajo apegado al mandato constitucional de más de 23 mil funcionarios y ciudadanos que participan en la organización de las elecciones.

Romero Altamirano deseó éxito en sus campañas a todas las candidatas y candidatos, a quienes pidió ratificar el compromiso asumido con la ciudadanía y la convicción democrática compartida con la autoridad electoral.

“El hecho de que todos respetemos las reglas del juego, que se hagan campañas de altura y que haya propuestas solventes y serias, sin duda tendrá como resultado un alto índice de participación y una conclusión exitosa de esta elección”, concluyó el Consejero Presidente.

Durante la sesión estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros Electorales; el Secretario Ejecutivo, así como los representantes de los partidos políticos con registro ante el Instituto.