El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién en compañía de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, asistió al Foro Querétaro por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III; encuentro que busca el debate sobre temas relevantes en la política urbana del desarrollo sostenible en las ciudades del mundo.

En su discurso, el Mandatario Estatal mencionó que el reto de Querétaro es contar con un reordenamiento territorial y con los elementos que permitan un crecimiento urbano dirigido a satisfacer la calidad de vida.

“Necesitamos un reordenamiento territorial que permita una mejor planeación del espacio urbano en todo nuestro estado, que garantice lo que necesitan las siguientes generaciones, reservas territoriales provistas de los servicios públicos necesarios, para poder desarrollar viviendas dignas de las queretanas y los queretanos, que en eso nos está ayudando la Secretaria y todo su equipo; en Querétaro ya estamos dando pasos firmes en este sentido, apenas en enero pasado formalizamos con la propia Secretaria las declaratorias de la Zona Metropolitana de Querétaro y de la Zona Metropolitana de San Juan del Río –Tequisquiapan”, refirió.

Domínguez Servién señaló que durante los trabajos que se han realizado en la entidad referentes a este tema, siempre se ha contado con el apoyo de la Titular de SEDATU quien ha impulsado acciones y políticas a favor del desarrollo sustentable de los ciudadanos.

“Esfuerzos armónicos entre el Plan Estatal de Desarrollo que acabamos de presentar 2016-2021, con el de la Federación, cuya planeación urbana estratégica responde a las necesidades de un estado humano, visionario y competitivo que fomenta la equidad entre unos y otros; sin duda el crecimiento urbano (…) conlleva grandes retos en materia de desarrollo sustentable, seguridad pública, provisión de servicios y combate a la pobreza”, dijo.

El Gobernador reconoció que el estado tiene áreas de oportunidad, por lo que se debe buscar el acercamiento de inversiones y proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de las ciudades queretanas.

“Debemos impulsar el potencial de nuestros municipios (…), en áreas como el turismo, la cultura y los servicios buscando el balance apropiado entre la inclusión social que necesitan los que no han alcanzado el desarrollo, la identidad cultural local, la productividad, la competitividad y desde luego, la protección del medio ambiente”, enfatizó.

Francisco Domínguez concluyó su intervención reiterando la postura de la actual administración por mantener una estrecha coordinación con SEDATU, trabajando en propuestas e ideas en beneficio para la población.

“En Querétaro seguiremos construyendo puentes con la SEDATU y su Titular la maestra Rosario Robles, para instrumentar políticas públicas que permitan un desarrollo humano integral y sustentable”, puntualizó.

Asimismo, Rosario Robles comentó que ante la pobreza y la desigualdad que existe en México, el Gobierno de la República creó la SEDATU para atender y dar solución a la creciente demanda urbana del país.

“La meta del gobierno es construir viviendas dignas, pero sobre todo construir hogares para construir ciudades cuyo entorno permita que los mexicanos y mexicanas accedan a oportunidades para elevar su calidad de vida, para convivir en paz, con tranquilidad, con certeza, con seguridad y con prosperidad”, expresó Rosario Robles.

Al Foro también asistieron la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, Romy Rojas Garrido; el Presidente dela Comisiónde Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera; entre otros.

Compartir