Unos científicos han desarrollado una aplicación para las gafas de Google (las Google Glass) que, al ser utilizadas con un accesorio portátil, permite a quien las lleve puestas analizar rápidamente la salud de un vegetal sin dañarlo.

La aplicación analiza la concentración de clorofila, la sustancia que en las plantas es la responsable de convertir la luz solar en energía utilizable. Una producción reducida de clorofila en vegetales puede indicar la degradación de la calidad del agua, del suelo o del aire.

Un método actual de uso común para medir la concentración de clorofila requiere arrancar algunas de las hojas de la planta, disolverlas en un disolvente químico y realizar entonces el análisis químico. Con el nuevo sistema, las hojas se examinan pero quedan intactas y siguen siendo funcionales.

El sistema desarrollado por el equipo de Aydogan Ozcan, director adjunto del Instituto de NanoSistemas de California, dependiente de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA), utiliza una imagen captada por la cámara de las Google Glass para medir la absorción de luz de la clorofila en la parte verde del espectro óptico.

Por: noticiasdelaciencia

Compartir