El turismo en México creció casi cuatro veces más en comparación con el promedio registrado a escala mundial durante el periodo de enero a agosto pasado, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco de México (BdeM).
Los turistas internacionales que viajaron por el mundo aumentaron 5 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con igual lapso del año pasado, para alcanzar la cifra de 781 millones, informó este jueves la OMT en un comunicado.
En tanto, México registró un incremento de 19 por ciento en los arribos de turistas extranjeros en el periodo de referencia a un total de 19.3 millones de personas, de acuerdo con las estadísticas del BdeM.
El país ocupó el lugar 15 de entre los países más visitados por los turistas internacionales durante 2013, conforme al Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. México se había colocado en el top ten hasta 2011.
La OMT indicó que el incremento en el número de turistas a escala mundial fue de 4 por ciento durante el trimestre correspondiente a junio, julio y agosto, el periodo más alto de la actividad turística que contribuye con un tercio del total de los viajes al año.
“El turismo internacional continúa en crecimiento por encima de las expectativas a pesar de los desafíos globales”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Sin embargo, las incertidumbres geopolíticas y las señales de un crecimiento económico mundial más débil y desigual requieren nuestra atención”.