La propuesta presupuestal 2019 para telecomunicaciones generó confusión entre analistas y expertos, dado que, por un lado, el monto de recursos presupuestado para el programa Internet para Todos ha sido considerado como “insuficiente” e incluso “ridículo” y, por el otro, se reconoce que no hay claridad en proyecto alguno.

 

Jorge E. Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que la cantidad de 600 millones de pesos presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, “se puede calificar de ridículo” para iniciar el compromiso presidencial de llevar internet a todos los mexicanos.

En tal sentido, comentó que la estimación de arranque para un objetivo como el que se pretende debe ser de al menos tres veces más recursos y que, sin duda, será necesario echar mano de una combinación de dinero público y empresarial.

De esta forma, Negrete coincidió con otros expertos que será necesario estimular la articipación de las empresas.

En cuanto al presupuesto destinado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por mil 780 millones de pesos, monto que implica una caída nominal de 14 por ciento, dijo que el organismo es un generador de ingresos para las arcas de la nación, con personal altamente especializado, por lo que el monto puede parecer ajustado estrictamente a sus necesidades. Consideró injusta una reducción salarial por tratarse de un organismo técnico.

En tal sentido, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comentó que el presupuesto considerado en el PPEF 2019 es la cantidad justa que el organismo pidió para el cumplimiento de sus tareas regulatorias, aunque observó que aún falta la definición del Congreso.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que el monto destinado a “Internet para Todos” no se puede saber si es alto o bajo, y que al hacer las estimaciones se puede observar que “es una cifra lanzada, con una cantidad indexada a la inflación sobre los recursos que tenía el Programa México Conectado”.

“No hay programa, no hay planes y me parece que será necesario esperar a conocer, a detalle, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales para poder estimar el alcance tanto de los recursos como de las metas”, dijo.

En términos generales, se manifestó cierta confusión dado que nada explica  qué se refiere el nuevo gobierno con la eliminación del programa satelital, dado que el Mexsat es un sistema que costó al país 19 mil millones de pesos, además de que mediante los servicios satelitales  se hace llegar recursos de programas sociales al país.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/insuficiente-el-presupuesto-para-dar-internet-los-mexicanos-este-sexenio/105647?categoria=%22dinero%22

Compartir