En México existen más de 5 millones de personas que jue­gan futbol en ligas amateur, quienes pueden beneficiarse de las plataformas tecnoló­gicas para conocer su propio modo de juego y mejorar su rendimiento, razón por la que nació la startup SomosFut.

“Hemos visto que las li­gas amateur de futbol tienen una administración muy ru­dimentaria, a lo mucho lle­gan a escribir todo en una hoja de Excel, por eso crea­mos SomosFut que es una herramienta para que lleven control de sus torneos, equi­pos y jugadores”, explicó el director ejecutivo de la pla­taforma, Rafael Covarrubias Camps.

Detalló, en entrevista con Excélsior, que es una plata­forma a la que puede acce­derse a través de una página web o una aplicación para dispositivos móviles, la cual recaba información muy sen­cilla cómo los goles en un par­tido, quien va ganando la liga u otros similares y, a partir de estos, genera esta­dísticas para ayudar a los entrenadores.

APORTACIÓN

Adicionalmente, también diseñaron una solución lla­mada Soccer ID que está enfocada en los jugado­res, ya que éstos pueden ver los pases que dan en un par­tido, los goles, trofeos, y otra información útil para analizar su modo de juego.

De acuerdo con Cova­rrubias, la plataforma lleva sólo 3 meses operando en la Ciudad de México y ha teni­do un buen recibimiento, ya que cuentan con más de 50 ligas inscritas como la Liga Interclubes de Futbol Soccer Amateur o la Liga Fut 7 MX, entre otras. Mientras que la aplicación Soccer ID cuen­ta ya con 50 mil jugadores registrados.

CAMBIANDO EL ESTILO

Para Covarrubias Camps uno de las razones por las que SomosFut ha sido exitoso es que tiene diferentes modelos de negocio, puede vender el servicio, realizar alianzas co­merciales con mar­cas, volverse un aliado tecnológico o buscar fondos de inversión.

En cambio otros competidores se dedican específica­mente a vender su servicio, pese a que muchas ligas no cuentan con los re­cursos para pagarlo.

Además SomosFut quie­re convertirse “en un antes y un después” para el futbol mexicano, de ahí que tenga un área que está analizando la forma de entrar a las escue­las, promover la actividad fí­sica y hasta organizar torneos, todo con el fin de acabar con la obesidad.

“También podemos apro­vechar la información que manejamos. Hay jóvenes pro­mesas, chicos que meten 100 goles en una liga, nosotros podríamos acercarlos a clu­bes profesionales e impulsar el talento mexicano”, confió el director de la startup.

LA EXPANSIÓN

Para lograr esos objetivos, So­mosFut tiene una estrategia de expansión muy agresiva para éste y el siguiente año. En primer lugar quieren te­ner presencia en la Ciudad de México y el Área Metropolita­na para finales de este año, de modo que tengan en la plata­forma cerca de 100 clubes y 150 mil jugadores registrados.

En 2017 Covarrubias Camps prevé expandir la pre­sencia de la plataforma a toda República Mexicana y, a tra­vés de varios socios, comen­zar a operar fuera de México, siendo Brasil y Argentina los primeros destinos.

“El objetivo principal es di­gitalizar la industria del futbol amateur, y en el largo plazo también llegar a través con diferentes clubes profesio­nales”, aseguró el director de SomosFut.

Excélsior

Compartir