La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) ha detectado recientemente extorsiones mediante aplicaciones como WhatsApp, en las que los delincuentes contactan a la primera víctima y le piden desinstalar esta apelación de su teléfono para darla de alta en un móvil suyo y concretar el ilícito.

«Ellos (los extorsionadores) lo dan de alta en un teléfono agresor; cuando generan el contacto con tu familia, ésta piensa que efectivamente te tienen porque están mensajeando desde la aplicación de mensajería con tu número, y de ahí mandan videos, audios y se comunican, pero todo es a través de un empalme porque la víctima presuntamente está aislada en un hotel, sola, sin agresión”, advirtió Guillerno Terán Pulido, titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).

Terán Pulido destacó que es necesario que los ciudadanos conozcan esta forma en que actúan las bandas delictivas a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto alto impacto, que registra 1.7 casos consumados por cada 100 mil habitantes en promedio diario en la Ciudad de México.

Ante este fenómeno, como medidas de prevención para evitar ser afectado por este delito, la PGJ capitalina recomienda a la ciudadanía:

Cuelga si recibes una llamada de extorsión o violenta.
Denuncia, y en caso de creer el engaño, reflexiona que no tienes la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.
Usa de forma responsable tus redes sociales, para evitar filtrar información que pueda ser una herramienta para el extorsionador.
Cuenta con una aplicación de mensajería alterna en la que sólo esté el núcleo familiar con aplicaciones como Telegram o Messenger, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.
Siempre, antes de salir, informa a tu familia dónde estarás y las actividades principales que realizarás.
Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.
El funcionario reiteró que los grupos dedicados a la extorsión ahora obtienen información de las víctimas en sus redes sociales y utilizan la aplicación de Whatsapp de los afectados como vía de engaño.

Con información de Excelsior.