Derivado del refuerzo de vigilancia que inició a partir del 12 de diciembre, con motivo de las fiestas decembrinas 2015-2016, en carreteras estatales, plazas comerciales, puntos con mayor afluencia de gente y vehículos; los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la detención de 55 personas, de las cuales, 47 son por haber cometido delitos del fuero común y 8 por comisión de delitos federales.

 

Asimismo lograron recuperar 29 autos con reporte de robo vigente, decomisaron 3 armas de fuego, además de 916 gramos de diversos enervantes, todo ello en diferentes puntos de la entidad.

 

Por faltas administrativas, los elementos estatales remitieron a 113 personas a juzgados cívicos, siendo 38 por escandalizar en vía pública, 36 por ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, 25 por inhalar sustancias tóxicas en vía pública, 8 por alterar el orden público, 3 por participación en riñas, 2 por fumar sustancias tóxicas en vía pública y 1 por proferir insultos a funcionario público.

 

De igual forma, fueron 19 los operativos de alcoholímetro instalados en diferentes puntos de la entidad, donde los policías realizaron 255 pruebas, de las cuales 146 resultaron positivas.

 

Con respecto al número de accidentes registrados en carreteras estatales del 12 de diciembre a los primeros días de enero, fueron contabilizados 307; de los cuales 111 fueron por velocidad excesiva; 94 por falta de distancia de seguridad; 48 por invasión de carril; 24 por imprudencia del conductor; 19 por no ceder el paso; 4 por virar indebidamente y el resto se debe a fallas mecánicas o pavimento en reparación.

 

El número de infracciones elaboradas por los elementos estatales, fueron mil 792 a particulares, es decir un 92.4 % y 147 al transporte público (7.6%).

 

Cabe destacar que el operativo continuará hasta las 6:00 horas del 6 de enero, haciendo recorridos de vigilancia en tianguis y centros comerciales donde se lleva a cabo la venta de juguetes, con el principal objetivo de resguardar la integridad de los queretanos.