El Procurador  General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, acudió a la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), celebrada en Mérida, Yucatán, donde se convinieron acuerdos importantes en materia de Justicia Penal Adversarial así como la creación de bases de datos tecnológicos que faciliten el intercambio de información entre las entidades federativas, además de la colaboración con la Agencia de Investigación Criminal, entre otros temas.

En este sentido, se acordó impulsar la implementación de una base de datos ante mortem y post mortem  en las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas. Además de  concentrar en la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información de datos en vida en la sección ante mortem y la información de personas fallecidas sin identificar en la sección post mortem, para alimentar la construcción a nivel nacional de la base.

De igual manera se solicitará al Comité Internacional de la Cruz Roja, la donación del Sistema informático para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar a las Procuradurías y Fiscalías, al igual que a las áreas forenses o de salud.

En este acuerdo se determinó que a partir de enero de 2015, la Procuraduría General de la República apoyará en la capacitación al personal designado por las Procuradurías y Fiscalías.

Por cuanto ve al tema de Justicia Penal Adversarial, se aprobó el programa rector de profesionalización de las instituciones de procuración de justicia a que se refiere el artículo 25 fracción IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).

De igual manera, fue registrado ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a efecto de que los fondos federales que se destinen a capacitación y certificación docente se ajusten al mismo.

También se aprobó el compromiso de que las instituciones de procuración de justicia únicamente solicitarán apoyos federales; desarrollarán, aplicarán y seguirán programas de capacitación, con base en el programa rector aprobado, a menos que se trate de requerimientos sobre algún programa de capacitación no incluido en el mismo.

Fue certificado el listado enunciativo y no limitativo de protocolos únicos de actuación y el compromiso de desarrollarlos, aprobarlos y aplicarlos de manera uniforme en toda la República.

A efecto de atender lo dispuesto en el artículo Décimo Tercero Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en relación con el numeral 25 fracción V de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), con fundamento en los artículos 30 fracciones VI y VIII, y 45 a 51 de los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se ordena el establecimiento del Comité Técnico para el Sistema Penal Adversarial al que se le asigna la función de proponer al Pleno la información semestral a proporcionar a las comisiones de justicia de las Cámaras del Congreso de la Unión, y se le adscriben las funciones que corresponden al Comité Técnico de Eficacia en la Institución del Ministerio Público, en lo relativo al sistema de justicia penal acusatorio.

En torno a los Criterios de Oportunidad previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se instruyó al Comité Técnico para el Sistema Penal Adversarial, inscribir este tema en su agenda de trabajo para proponer los lineamientos que clarifiquen los criterios de este rubro.

Es importante destacar que la Agencia de Investigación Criminal, reiteró su entera disposición para conectar a las Instancias de Procuración de Justicia del país, a su Red IBIS y con ello estar en condiciones de conformar la Base Nacional de Huella Balística.

Con el fin de robustecer y consolidar las bases de Datos de Perfiles Genéticos y Voces, las constancias de Procuración de Justicia, a través de sus Servicios Periciales, pueden enviar los archivos relacionados con sus perfiles genéticos y de voz, o muestras biológicas, al Servicio Científico de la Agencia, con las características previstas y expuestas ante el Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Asimismo, fue aprobado trabajar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la atención de casos ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, y al seguimiento de las recomendaciones que en su caso emita el relator de Naciones Unidas, sobre la cuestión de la tortura en lo que corresponda a las instituciones de procuración de justicia.

Finalmente, aunado a los acuerdos anteriores, se convino que para avanzar en la agenda de trabajo de la CNPJ con la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se convocaría a un encuentro nacional entre las conferencias de procuración de justicia y de secretarios de seguridad pública para la aprobación de modelos de capacitación conjunta y los protocolos de actuación y coordinación.

Compartir