El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó una red de falsificadores de documentos que defraudaron hasta por 50 mil pesos a extranjeros que solicitaron sus servicios para realizar trámites migratorios.
Personal del INM detectó que las tarjetas de residencia temporal que presentó una pareja de origen venezolano no contaban con los elementos característicos de la misma. Esto luego de que acudieran a la Delegación del Instituto en el Distrito Federal para pedir informes con el propósito de regularizar su estancia.
Los afectados indicaron que el presunto abogado, Héctor Israel Sánchez Uribe, dedicado a la gestoría de trámites migratorios, ofreció agilizar por 50 mil pesos cada uno la entrega de las tarjetas de residente temporal sin la necesidad de asistir a las oficinas del INM.
La oportuna detección de documentos apócrifos por parte de los agentes del INM, permitió que el matrimonio de origen venezolano denunciara ante la Procuraduría General de la República (PGR), señalando al presunto abogado como el responsable de haberles entregado documentación falsa tras haber cobrado por sus servicios.
Desde el 2013 hasta lo que va de este año, el INM ha detectado cuatro casos más en donde extranjeros de diversas nacionalidades han sido víctimas de fraude con el mismo documento apócrifo que presenta características similares. Sin embargo, ninguno de los afectados había denunciado a los responsables ante las autoridades para proceder con la averiguación.
Al respecto el INM interpuso la denuncia correspondiente por la falsificación de documentos oficiales contra quien resulte responsable para que se investigue a esta red dedicada a la falsificación de este trámite migratorio.
No te dejes sorprender, todos los servicios que otorga el INM son completamente gratuitos. Los pagos de derechos pueden ser consultados en la página web www.inm.gob.mx/. Para cualquier duda o aclaración puedes comunicarte al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o envía un correo a atenciontelefonica@inami.gob.mx, recuerda que tu denuncia es anónima y confidencial.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los extranjeros que solicitan residir temporal o permanentemente en nuestro país.