Con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, celebrado el 1 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro intensifica acciones de prevención y promoción de la salud, con el fin de que los queretanos alcancen un envejecimiento saludable, productivo y activo.

Este día fue instaurado el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y retos asociados con el envejecimiento demográfico.
El tema seleccionado para este año es “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el 30.8 por ciento de los adultos de 65 años o más presentan dos o más enfermedades crónicas no transmisibles.

Algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles son: diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades del corazón, embolia o infarto cerebral y cáncer; aunados a problemas de salud mental como depresión, deterioro cognitivo y demencia. Pueden sumarse síndromes geriátricos como caídas, mismas que por la presencia de osteoporosis, derivan en: fracturas y malnutrición, así como deterioro sensorial entendido como déficit visual y/o auditivo.

Con el objeto de realizar acciones de salud, para implementar modelos de atención en pro de un envejecimiento activo y saludable, al igual que para garantizar servicios de salud de calidad y con oportunidad para la población mayor de 60 años, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa Estatal Específico de Acción en materia de Envejecimiento. El cual tiene como finalidad diagnosticar en forma oportuna las enfermedades crónicas y discapacitantes en adultos mayores.

Por otro lado, del 22 al 26 de octubre se llevará a cabo la Semana de Salud para Gente Grande, en la cual, se distribuirán Cartillas Nacionales de Salud y se realizarán actividades como: tomas de control de la presión arterial, medición de riesgo cardiovascular, actividades de salud bucal, promoción de actividad física, entrega de materiales educativos y aplicación de vacunas (antineumocócica, toxoide tetánico diftérico e influenza).

Asimismo, se realizarán encuestas de factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, hiperplasia prostática y riesgo nutricional).

Para dar inicio a la Semana de Salud para Gente Grande, el próximo 19 de octubre se llevará cabola Caminatay Carrera Dorada, cuyo objetivo es fomentar la unión familiar en el deporte y ofrecer a los adultos mayores espacios para la convivencia e invitarlos a mantenerse activos.

Por lo anterior, se extiende una atenta invitación para participar en las diferentes categorías: Estaño, que consiste en caminata de2 kilómetrosy Titanio, una carrera de5 kilómetros.

El Tercer Congreso Estatal de Atención Multidisciplinaria en el Envejecimiento, es otra de las actividades programadas para celebrar la Semana de Salud para Gente Grande, el cual, está dirigido a personal del área de salud, en donde participarán ponentes de talla nacional e internacional.

Por último, para solicitar mayor información sobre estos eventos, la Secretaría de Salud en Querétaro pone a disposición los números telefónicos: (442) 212 30 46 y (442) 212 30 48.

Compartir