La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa que este 14 y 15 de octubre darán inicio los nuevos grupos del Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar, en un horario de 09:00 a 10:30 de la mañana y de 18:00 a 19:30 horas, respectivamente.

Según datos del Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011, el consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas. De continuar la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año.

En México, la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años, es de 21.7 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

El Tratamiento de Ayuda Para Dejar de Fumar, busca promover la disminución del consumo del tabaco en la sociedad queretana.

Este se lleva a cabo mediante una terapia grupal, con la cual se busca que los pacientes se den cuenta de cuáles son los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.

De igual forma se muestra a los pacientes los beneficios que se obtendrán al dejar de fumar, como lo son un aumento de la capacidad física, disminución del riesgo de padecer infartos, cáncer y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Mejora del aliento, sentido del gusto y olfato, al igual que una mejor economía al ahorrar lo que se gasta en la compra de cigarrillos. En el caso de las embarazadas, se eliminarán ciertos riesgos de enfermedades para el bebé.

La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, invita a todos los fumadores a tomar conciencia y reflexión de los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo.

Los tratamientos se imparten en las instalaciones del CECA y en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, (CAPA), que existen en el Estado. De igual forma el tratamiento se puede impartir directamente en dependencias de Gobierno, instituciones educativas y empresas públicas o privadas, si así lo requieren.

Este consiste en una terapia grupal cognitiva-conductual que consta de dos fases: médica y psicológica. El tratamiento psicológico se imparte en 10 sesiones de terapia de grupo –una por semana-, en las que los pacientes analizan cuáles son los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.

Con relación a la evaluación médica se realiza a través de la historia clínica, de estudios de imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los cuales se efectúa una valoración integral del estado de salud de los pacientes. De acuerdo a los resultados de estos se pueden o no realizar estudios complementarios.
Para ayudar a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento, también se cuenta con la asesoría de un nutriólogo y un médico.

Es importante que la población interesada realice una cita previa al teléfono (442) 2120236, 2120408 o que acudan a Independencia número 97, Centro Histórico, Querétaro, Qro.

IMG_9252-0.JPG

Compartir