Para atender esta problemática en la entidad, Gobera Farro destacó que el estado se convertirá en la primer entidad en contar con un Programa Estatal Contra Infarto Cerebral Vascular
Cada año, 450 personas pierden la vida a consecuencia de eventos vasculares-cerebrales en el estado de Querétaro, dijo el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud de la entidad, Alfredo Gobera Farro.
A nivel nacional, indicó, hay entre 120 mil y 150 mil pacientes que cada año tienen un evento vascular-cerebral; de ese número, alrededor de 30 por ciento fallecen, en tanto que 60 por ciento de los sobrevivientes, queda con una discapacidad motora o de comunicación.
“Lo más grave de este problema es que no se atienda a tiempo; si no hay esa capacitación e identificación de todos, desde el propio grupo médico, el paramédico y la población en general”, reconoció.
En este sentido y para atender esta problemática en la entidad, Gobera Farro destacó que el estado se convertirá en la primer entidad en contar con un Programa Estatal Contra Infarto Cerebral Vascular, cuyo objetivo es capacitar al personal y a la sociedad para que, cuando ocurra un evento vascular – cerebral, sea posible identificarlo y no sea visto como algo “insignificante”.
A través de dicho programa, añadió, se estará trabajando con los diferentes municipios del estado empezando con el municipio de Querétaro, con la idea de extenderlo y hacerlo llegar a otros lugares del territorio queretano.
“Existe un grupo multidisciplinario perfectamente estructurado donde hay especialistas. (…) Gran parte del estudio vascular – cerebral se hace a través de un estudio de tomografía; lógicamente con atenciones de diferentes tipos, pero un estudio de tomografía como el que tenemos es de vital importancia para poder identificar el problema y poderlo atender”, indicó.
En el grupo de especialistas, abundó, hay médicos especialistas en medicina interna, urgenciólogos, neurólogos, neuroradiólogos, entre otros.
Entre los principales propósitos que persigue el Programa Estatal Contra Infarto Cerebral Vascular, destacó, se encuentran los de disminuir los fallecimientos por estos eventos y a evitar discapacidades con estos pacientes.
“Estamos muy avanzados y a punto de transmitirles específicamente cómo funcionará, pero a grandes rasgos es que acudan al centro de referencia que va a ser el Hospital General de Querétaro, y la parte inicial es la capacitación en las diferentes unidades y puedan enviarlo en un momento dado”, comentó.
Anunció que dentro de este programa, también se contempla la capacitación de paramédicos, ya que ellos son los primeros en atender, en muchas ocasiones, este tipo de padecimientos que, dijo, representan la sexta causa de muerte en el país.
“Desafortunadamente, va en aumento, porque la población, cada vez, envejece más; la pirámide poblacional cada vez va transformándose, y de ser una pirámide, la población va siendo más vieja, con mayores probabilidades de que ocurra un evento de este tipo”, consideró.