El secretario de Salud Alfredo Gobera Farro encabezó la ceremonia de inauguración del Foro Estatal de Actualización en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuyo objetivo fue actualizar al personal relacionado con la atención de pacientes con diagnóstico de estas enfermedades, para incrementar la calidad de la atención.

En este acto, Gobera Farro dijo que debido al impacto de las ITS y el sida, es necesario que el personal de salud conozca las tendencias de diagnóstico y tratamiento e implemente acciones destinadas a prevenirlas y tratarlas, a fin de disminuir la cadena de transmisión.

“Por esta razón, es de suma importancia la capacitación continua para que el personal de salud adopte y ponga al alcance de los usuarios los métodos de diagnóstico del VIH e ITS, así como el tratamiento inmediato; teniendo presente la importancia de la atención con calidad, calidez y respeto hacia los usuarios y usuarias”, destacó.

Asimismo, el secretario de Salud informó que de1983 a2017 en la entidad se tienen notificados mil 523 casos de sida, lo que representa 0.8 por ciento de total nacional. Del primero de enero al 5 de agosto de 2017 se han notificado 53 casos de VIH y 13 casos de sida.

Dijo que las acciones de prevención ejecutadas por la dependencia estatal, de enero a julio del presente año, han sido las siguientes: 18 mil 561 pruebas VDRL realizadas a embarazadas; 27 mil 92 pruebas rápidas realizadas a poblaciones clave; 308 mil 673 condones entregados; 21 mil 916 pruebas rápidas para detección del VIH realizadas a embarazadas.

El director de Investigación Operativa del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Francisco Javier Posadas Robledo, comentó que el VIH es un problema de salud pública de alta prioridad a nivel mundial, para lo cual, existen políticas públicas concretas, entre ellas, dijo, se encuentra la calidad del servicio. En este sentido, invitó a los asistentes a construir ciudadanía y ser proactivos en el proceso de igualdad de derechos y enfatizó “las instituciones de salud deben tener de centro a la persona; la salud dejó de ser un servicio para ser un derecho”.

La responsable estatal del Programa de VIH/Sida, María del Pilar Malagón Salazar, dio la bienvenida a las autoridades y a participantes del foro. Indicó que los equipos de trabajo capacitados, actualizados y vigentes siempre serán de alto rendimiento, por ello se  trabaja para lograr la certificación de los servicios, teniendo la necesidad de incidir en varios aspectos y procesos; razón por la cual se llevó a cabo el foro.

La representante de AQUESEX, Alejandra Martínez Galán, destacó el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil en respuesta al VIH. Precisó que tanto instituciones de salud como dichas organizaciones tienen el compromiso de dar respuestas y alternativas claras y contundentes a la demanda de la población.

En el acto inaugural también estuvieron presentes: el comisionado de Arbitraje Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón; la coordinadora auxiliar de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alejandra Gabriela Vega Malagón; Personal Directivo de Servicios de Salud del Estado de Querétaro; entre otras personalidades.

Compartir