La cultura machista que enmascara la depresión, la utilización de métodos más cruentos para quitarse la vida y el contagio social de situaciones de violencia, son las principales causas de que en México se presente un mayor número de suicidios en hombres con respecto a las mujeres.

De acuerdo al último reporte del INEGI del año 2014, en nuestro país se suicidan aproximadamente 8 hombres, por cada 2 mujeres.

Así en la conmemoración del Día Mundial para la prevención del suicidio, en entrevista con Excélsior, el Presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), Alejandro Águila Tejeda señala que desafortunadamente los métodos que utilizan los varones para suicidarse son más letales.

En primer lugar, se encuentra el arma de fuego, en segundo lugar, está el hecho de aventarse hacia un precipicio y en tercer sitio, ahorcándose, aunque aclaro, que el ahorcamiento a nivel nacional es el método mayormente utilizado para intentar quitarse la vida”, explicó.

La problemática del comportamiento suicida se agrava en nuestro país debido a que de acuerdo al INHISAC, los hombres que deciden suicidarse, lo hacen en una etapa productiva de la vida, situación que podría originarse desde la niñez.

Estamos hablando de que a partir de los 20 años, cuando el hombre está terminando una carrera profesional, iniciando quizá una familia, ya ve la vida como una carrera de obstáculos y decide no enfrentarla.

No existe un gen suicida, pero si hay un desarrollo psicológico hacia la personalidad suicida. Por ejemplo, los niños con poca tolerancia a la frustración, con mucha impulsividad y dificultad para el diálogo.

Pero todavía hay algo más importante: la incapacidad de reconciliarse, es decir, el niño que se pelea y deja de hablarle a todo el mundo, de adulto se vuelve violento, agresivo, dominante y si no asiste a terapia, estará más cerca del comportamiento suicida”, detalla el psicólogo clínico.

Más información en Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/10/1187405

Compartir