El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)Iván Velásquez recibió hoy el respaldo de varios sectores ante el anuncio del presidente Jimmy Morales de expulsarlo del país, extremo que impidió la Corte de Constitucionalidad (CC).

En una decisión dividida, la CC amparó provisionalmente a Velásquez y ordenó que no se expulse al abogado colombiano.

Desde pueblos indígenas, embajadas, dirigentes políticos, la exguerrilla URNG y el procurador de los Derechos Humanos, entre otros, rechazaron la declaración de persona no grata a Velásquez y demandaron su continuidad al frente del organismo de la ONU por su contribución para combatir la impunidad y corrupción en el país.

En un pronunciamiento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres se manifestó «consternado» por la decisión del presidente de declarar persona non grata a Velásquez y pidió a las autoridades guatemaltecas que se le trate con respeto.

Bajo el liderazgo del comisionado Velásquez la Cicig ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector justicia de Guatemala ayudando a que se impartiera justicia en varios casos», dijo.

Las embajadas de los Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea lamentaron la decisión del mandatario en un comunicado conjunto en el que asegura que la Cicig ha desempeñado «un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala».

La líder indígena y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, dijo telefónicamente desde México que hace «un llamado a la comunidad internacional para apoyar la lucha contra la impunidad. Vamos a agotar todos los mecanismos legales para que no triunfe esta decisión que me parece brutal».

Más información en Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/08/28/1184428

Compartir