A propósito de su II Informe de Actividades como Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega expresó que su deber es informar a todos los habitantes de Querétaro, por eso en esta ocasión lo hará mediante un ejercicio de mayor inclusión, usando las tecnologías que hacen posible que la información sea más accesible, salvando la dificultad que implica estar presente en un informe presencial y protocolario.

“Quiero hacer un informe para todos, y junto a mi equipo de trabajo realizaré un esfuerzo para buscar canales de comunicación que involucren al mayor número de ciudadanos posibles”

Durante un desayuno informativo con representantes de organismo intermedios, y acompañado de panistas destacados de la entidad, Aguilar Vega explicó que el propósito de impulsar este nuevo formato de informe es generar una participación crítica en la vida pública del país, mediante ciudadanos que estén bien informados.

Así como construir un diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, para poder atender con oportunidad las demandas ciudadanas y los principales problemas públicos.

Dijo que principalmente se busca rendir cuentas al eje central de su trabajo, que es el ciudadano, informando de una manera directa, clara e incluyente y que la sociedad perciba que es en torno a ella que se construye todo el aparato público, que este le pertenece y que puede incidir en él.

Explicó que en los términos que marca el artículo 8 apartado 1 fracción XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados, cumplirá con su responsabilidad de exponer a los queretanos su trabajo legislativo en este último año de sesiones del Congreso de la Unión, mediante un documento que entregará de manera personal a los ciudadanos el próximo 28 de septiembre.

Además se someterá a un modelo de rendición de cuentas nunca antes visto en un político mexicano, a través de un panel denominado de “De Cara al Ciudadano”, en el cual participarán seis representantes de diferentes sectores de la sociedad que realizarán preguntas de manera abierta sobre su trabajo legislativo y de vinculación social de manera abierta y espontánea, bajo la conducción de un moderador, quien es un comunicador nacional de reconocida honorabilidad.

Este panel será transmitido a las 10:00 am del próximo domingo por medios televisivos (televisión abierta y por cable).

En este sentido, señaló que los legisladores son los representantes directos de los ciudadanos, por eso sus informes deben ser un momento particularmente importante para acercarse a la gente.

Y uno de los puntos esenciales de informar es buscar la retroalimentación, es decir que se pueda recibir una respuesta que califique los resultados, con el propósito de mejorar la actuación.

Reconoció que existe una crisis de confianza en los políticos y su capacidad para dar resultados que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, por ello, el informe debe ser un ejercicio de diálogo entre políticos y ciudadanos, un ejercicio real de rendición de cuentas, en el que el escrutinio de los ciudadanos retroalimente el quehacer de los servidores públicos.

IMG_8415-0.JPG

Compartir