Que los recursos que la administración estatal reciba de la renta, venta u otros derechos derivados del proyecto denominado “Ciudad de la Salud” se destinen a obras y acciones de salud pública, es el objetivo de la iniciativa presentada por el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura de Querétaro.
“Estamos etiquetando los recursos que se produzcan de este gran proyecto en materia de desarrollo económico, para proyectos de salud pública, para invertir en hospitales, en personal, en medicamentos que resuelvan en gran problema en materia de salud que enfrentan los ciudadanos de Querétaro”, afirmó el legislador local.
Recordó que tanto los Hospitales del Niño y la Mujer y el General, así como las clínicas en comunidades en zonas rurales o urbanas presentan problemas de saturación, para los ciudadanos “es complejo encontrar una cita, es tortuoso estar formado desde las 5 de la mañana formado para alcanzar ficha” para una consulta.
La iniciativa, presentada ante la oficialía de partes del Poder Legislativo, plantea también transparentar y hacer pública la información relativa a dicho proyecto de tal forma que sea del “conocimiento de todos los ciudadanos cuál será la inversión del estado y cuáles serán los réditos, productos, utilidad que generará el próximo año y los próximos años la Ciudad de la Salud”.
“Estamos proponiendo que este gran proyecto que va a traer muchos beneficios a Querétaro, tenga el beneficio más importante: que genere bienestar en materia de salud pública, y es por eso que proponemos en el presupuesto de egresos que se etiqueten todos los recursos producto de este gran proyecto a la salud pública”, afirmó Enrique Correa.
La segunda iniciativa, presentada también ante oficialía de partes, tiene que ver con el desarrollo económico y la generación de empleos a través de la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina; esto ante el difícil panorama económico que se avisora para el 2015 y el creciente problema de desempleo entre los jóvenes.
“En Querétaro, según la última encuesta publicada por el INEGI y los datos oficiales, ocupamos el tercer lugar de desempleo en el país, con una tasa del 6.9 por ciento, asunto que preocupa; además, Querétaro tiene la tasa de desocupación de jóvenes más alta del país, asunto que también nos debe preocupar”, advirtió.
Esta situación, entre diversos factores, tiene origen por los efectos de la reforma fiscal que ha quitado incentivos al sector productivo: “fiscalmente no hay incentivo para que los empresarios sigan invirtiendo y eso ha sido palpable en el crecimiento de la economía; cada mes sale el Banco de México a cambiar la estimación del crecimiento del país”, explicó.
Además, dijo, “la devaluación del peso de forma dramática en la última semana, se ha devaluado el 12.7 por ciento, va a traer efectos importantes en la economía familiar”.
Por lo anterior, y previendo que el año 2015 será un año complicado en materia económica “he decido presentar la iniciativa para derogar el Impuesto Sobre la Nómina que cobra el estado de Querétaro”, señaló Enrique Correa en rueda de prensa.
Esta medida, aseveró, no implica afectación en la capacidad financiera de la administración estatal, pues “la proyección del cobro del impuesto para el 2015 es de 915 millones de pesos”, pero con con el aumento de los recursos federales, todavía Querétaro quedaría con un aumento de presupuesto de mil 600 millones de pesos, “asunto que no es menor, con el que podrán seguirse haciendo muchas obras y acciones en favor de los ciudadanos”.
“Esto lo proponemos con responsabilidad y conocimiento de lo que implicará presupuestariamente; si nosotros en la entidad damos un estímulo a los empresarios que se ahorrarían un 12% del costo de su nómina” se podrá crear empleo, generar inversión productiva, y “seguramente Querétaro saldrá de este tercer lugar de desempleo en el país”, destacó el diputado local por el Distrito III.