El Diputado Federal del PAN, Marcos Aguilar Vega, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo Estatal, José Calzada Rovirosa, para que terminen los tiempos de autoritarismo y manipulación, esto al referirse a un audio que circuló en redes sociales desde el pasado martes entre el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo y el Coordinador de Comunicación Social, Abel Magaña.
Hoy, dijo, no existen garantías en el manejo de la Política Interna del Estado que permita transitar a un proceso democrático, transparente y equitativo, por ello el llamado al Gobernador para que termine con el autoritarismo y la manipulación.
“Somos parte de una sociedad exigente y respetuosa, queremos en realidad un Querétaro con mejores oportunidades para todos, con seguridad, pero sobre todo con libertad para expresarnos sobre lo que nos preocupa y debe ocuparnos tanto a ciudadanos como autoridades”.
Lo anterior luego de que el Secretario de Gobierno aceptara tácitamente la autenticidad de la grabación, Marcos Aguilar Vega se declaró en contra de cualquier tipo de espionaje por ser una práctica ilícita y que atenta contra el derecho a la privacidad.
Sin embargo, destacó que esta conversación probaría la indignidad con que el área de Comunicación Social del Estado y la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, coartan la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, para controlar contenidos en favor de la imagen del gobierno.
Aguilar Vega agregó que este no es el primer ejemplo de cómo se intenta manipular la verdad y citó una serie de hechos que ha venido señalado desde hace varios meses, en lo que se ha evidenciado el manejo de la política interna de Querétaro y que han sido orquestadas desde la Secretaría de Gobierno en su contra, con el propósito de descalificar su trabajo, atendiendo a intereses políticos y no al de favorecer a los queretanos.
Dijo que las expresiones presuntamente vertidas por Jorge López Portillo y el desprecio que manifiesta por la dignidad de las personas y los medios de comunicación, ejemplificarían el nivel de autoritarismo que se vive en este gobierno, donde la consecuencia lógica de que alguien exprese libremente sus ideas no coincidentes con la autoridad, sería reprimirlo.
Asimismo, advirtió que es preocupante, que el responsable de la Política Interna del Estado, limite el problema de la inseguridad que se vive en Querétaro, a un mero tema de imagen gubernamental; al destacar que el combate a la delincuencia amerita acciones y resultados concretos, no cosmética mercadológica, con la que se pretende crear una ilusión a la ciudadanía, de que en el tema de seguridad, no pasa nada, mientras todos somos testigos de cómo se deteriora en la realidad.
Especificó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos del fuero común en el estado incrementaron en menos de 5 años, aproximadamente en un 60 por ciento; es decir, al cierre del 2009 fueron 16 mil 390 registrados, mientras que a septiembre del 2014 son 26 mil 265 delitos, lo que implica un incrementó de 9 mil 875 los delitos.
Aguilar Vega agregó que el extremo de esta conversación, fueron los comentarios homofóbicos y discriminatorios, de una autoridad que por principio, estaría obligada a gobernar para todos, sin distinción alguna.
Por lo que se solidarizó con Manuel Auza y solicitó una disculpa pública por parte del Secretario de Gobierno y del Coordinador de Comunicación Social.