Tras la reiterada negativa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de conceder el registro como partido político a la organización Convergencia Ciudadana, el Dirigente Estatal y Representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, se retiró de manera definitiva de la mesa del Consejo General y anunció que se interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral para la destitución de por lo menos cuatro consejeros queretanos.
Sin ni siquiera leer el contenido del dictamen, los consejeros del órgano electoral votaron a favor la resolución que marca como no procedente el registro como partido político de Convergencia Ciudadana, a quien Movimiento Ciudadano ha respaldado con la convicción de alentar la participación y la democracia en Querétaro, con base en supuestas fallas de forma.
“Es lamentable la resolución que se va a votar por parte de este Consejo, y que el sistema quiera bloquear la participación de las fuerzas emergentes en el 2015. Llama la atención de los consejeros, que una vez más quieran pisotear la democracia y la participación de la organización Convergencia Ciudadana”, expresó Aguilera Ortiz quien dijo hablar a nombre de Movimiento Ciudadano y de Convergencia Ciudadana a quien le negaron el uso de la voz.
El dictamen –que fue omitido para ser leído y defendido en la sesión- contemplaba supuestas fallas de Convergencia Ciudadana, como el hecho de que a pesar de que fue suprimida el águila de su logotipo a petición del mismo IEEQ para evitar confusión con el águila de Movimiento Ciudadano, ahora supuestamente se asemeja al logotipo utilizado por el extinto partido ‘Convergencia’.
Este argumento fue refutado de inmediato en voz de Movimiento Ciudadano, ya que en las anteriores resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se expresó –con base en una jurisprudencia existente al respecto- que el IEEQ no podía comparar el logotipo de Movimiento Ciudadano, con el logotipo de algún partido que ya hubiera dejado de existir, además de precisar que los colores no son exclusivos de algún partido político.
“Me queda claro que quienes son abogados en el Consejo, tienen una instrucción muy precisa de votar sin razonamiento jurídico, so pretexto dice en el punto número uno, que el logotipo ya no se parece al águila del partido Movimiento Ciudadano, pero se parece al extinto Convergencia, siendo que en la pasada resolución se les ordenó compararlo con el registro actual ya que el partido convergencia había dejado existir, y se les aclaró que los colores no son exclusivos de los partidos”, recordó.
Las otras “fallas” que se mencionan en el dictamen son no reunir las dos terceras partes de la asamblea, lo cual es falso, ya que a dicho órgano acudieron 29 consejeros de Convergencia Ciudadana, cuando el mínimo correspondiente a las dos terceras partes, eran 28 consejeros. Sin embargo, los argumentos jurídicos que expuso Movimiento Ciudadano ante el consejo, no merecieron comentario alguno de los consejeros que avalaron por unanimidad el dictamen.
“Son tres argumentos que ahí están, que hicieron válidos en este Consejo en caso de que así lo decidan votar, que triste, y no me hace suponer más que el “tufo” de la intromisión anda por aquí presente”, advirtió.
Enseguida, el Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, se levantó de la mesa y retiró el logotipo de este partido de la sala del Consejo General para entregárselo en la mano al Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, con la intensión de no participar con su presencia las arbitrariedades y atropellos a la democracia.
“Deseo expresar rechazo absoluto a esta forma de pisotear la democracia, que lamentable que ni siquiera un comentario le merezca a ningún consejero, que triste, estamos transitando a una elección de Estado y serán ustedes los compinches, deseo manifestarles que Movimiento Ciudadano se retira de esta mesa del Consejo General del IEEQ y habremos de exigir a través de nuestra dirigencia nacional que sea el INE la que dirija las elecciones, porque ustedes no representan la imparcialidad, objetividad, ni certeza jurídica que amerita una elección”, dijo.
SE PRESENTARÁ QUEJA
Acto seguido, Aguilera Ortiz, informó que a partir del próximo lunes acudirán al Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México, para interponer un recurso en contra de los consejeros: Luis Octavio Vado Grajales, Yolanda Elías Cantú, Gabriela Benítez Doncel y Jesús Uribe Cabrera.
La queja tendrá la finalidad de provocar la destitución de cuando menos cuatro de los consejeros para que no dirijan los procesos electorales en Querétaro ya que han demostrado actos de sumisión, parcialidad y han atentado contra la garantía de asociación y participación política consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
“Acudiremos sin ningún prejuicio, sin ningún recato a exigir la aplicación del derecho, eso es lo que siempre se ha exigido, que se acaten al derecho… No vamos a regresar a esta mesa de trabajo, hasta que no sean destituidos todas y todos ustedes, por fortuna la ley prevé que si les probamos que ustedes han actuado en contra del derecho, puedan ser destituidos, ya no tenemos que pasar por el Congreso donde ustedes sí tienen cómplices”.
“Esta mesa dejó de ser autónoma, dejó de ser independiente, lo lamento mucho, hay consejeros aquí presentes que conocen el derecho y saben que están cometiendo una injusticia, pero también saben que tienen que agacharse ante la indicación de Jorge López Portillo y de José Calzada Rovirosa”, concluyó.