Durante la aprobación de la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral por el cabildo del municipio de Querétaro, el Regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, celebró que con ella se dará un paso más en materia de equidad de género en las contiendas electorales.
Como parte del posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el regidor ‘naranja’, consideró que la reforma político-electoral ayudará a cumplir en el país y en el estado con los acuerdos internacionales que ha firmado México en materia de equidad de género, toda vez que aún se muestra la resistencia de los partidos políticos por brindar las condiciones necesarias para la participación igualitaria de las mujeres.
A la letra, la reforma contempla que “los partidos políticos están obligados a establecer las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de Ayuntamientos, en los términos que establezca la Ley”.
Además, esta modificación constitucional (la cual espera ser aprobada por dos terceras partes de los ayuntamientos de Querétaro para que el Congreso del Estado cumpla con la declaratoria oficial, lo cual de acuerdo al plazo fijado por la Federación se deberá de cumplir antes del 30 de junio), también ayudará a la representación de la mujer, la cual hasta ahora ha quedado sub representada, pues cabe destacar que actualmente solo 2 de 25 curules de la Legislatura son ocupados por mujeres y solo 2 de las 18 presidencias municipales.
“De 1 millón 283 mil 65 ciudadanos que integran la lista nominal del estado (con corte al 5 de octubre del 2012), 668 mil 101 son mujeres (52%). Respecto de las presidentas municipales en la entidad, en los últimos 14 años en el IEQ se tiene el registro de 5 Presidentas Municipales únicamente, de las cuales 2 han sido por sustitución”, explicó.
No obstante este avance, Aguilera Rico también expresó la necesidad de que se consideren en un futuro, mayores alcances en materia de equidad de género, pues la actual reforma solo contempla la paridad en la integración de los cabildos y la legislatura del estado y no así en los puestos ejecutivos como el de Presidentes Municipales.
“Cabe mencionar que en algunos posicionamientos han confundido, no tienen claro, o tratan de engañar a la sociedad, en cuanto al párrafo referido, ya que han manejado que se otorgó la paridad en Presidencias Municipales, siendo ésta en las fórmulas de Ayuntamientos, es decir; que todas las listas de fórmulas pudieran estar encabezadas por Hombres, al igual que las sindicaturas y dejar a las mujeres en los espacios de regidurías solamente, lo que no representa ninguna acción afirmativa”, dijo el regidor ‘naranja’.