La estructura ampliada del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que se ubica en todo el territorio del estado, son una pieza fundamental en el desarrollo del proceso electoral en el que nos encontramos, resaltó el Consejero Presidente del organismo, Gerardo Romero Altamirano.

Durante la bienvenida al curso de inducción a Consejeros Electorales, celebrado simultáneamente en los 24 Consejos Distritales y Municipales, el Consejero Presidente se dirigió a los funcionarios del Distrito VI ubicado en la capital del estado, a quienes les dijo “deben sentirse orgullosos y satisfechos por participar como consejeros electorales en este proceso electoral, cuya aportación contribuirá al buen éxito de los comicios y será un aporte importante para la democracia queretana”.

La capacitación estuvo dirigida a 120 consejeros electorales, impartido por los secretarios técnicos en cada una de las sedes desconcentradas del IEEQ, y tuvo como objetivo proporcionar herramientas que les permitan preparar y desahogar, en tiempo y forma las sesiones que celebre el Consejo del cual formen parte.

Se les explicó la manera de llevar a cabo la verificación de quorum; declaración de existencia legal del mismo e instalación de la sesión; aprobación del orden del día; excusas; aprobación de las determinaciones; aprobación de las actas de sesión; requisitos de validez de las actas; asuntos a tratar.

Así como tipos de determinaciones; y temas referentes a correspondencia de los consejos, como envío de oficios, remisión, recepción, archivo, clasificación y certificación de documentos, minutario, manejo del libro de visitas, además de lo que refiere a dar fe de los actos del consejo distrital o municipal correspondiente.

También se les dio a conocer lo relacionado a las reformas legales y constitucionales que regulan el proceso comicial en la entidad, entre otros temas de interés electoral, relacionadas a su función.