Los gobernadores emanados del PRD aceptaron sumarse al Consejo Consultivo de esa fuerza política, que acompañará en la toma de decisiones relevantes a su nueva dirigente nacional, Alejandra Barrales.

Durante un desayuno en el Club de Industriales de Polanco, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, aceptaron sumarse a la propuesta de Barrales Magdaleno y participar en el órgano interno de discusión a partir del próximo uno de agosto, fecha en la que se tomará protesta a todos los integrantes del Consejo Consultivo, donde también estarán representadas las tribus perredistas.

Para Barrales Magdaleno, la aceptación de los gobernadores es un signo positivo, porque facilitará que al interior de esa fuerza política “se tomen decisiones de consenso” en materia de línea política y financiera, por ejemplo.

De hecho, en el encuentro se acordó impulsar el pago de cuotas de todos los militantes perredistas, a fin de mejorar la complicada situación por la que atraviesa el sol azteca en materia de finanzas.

La idea, explicó en entrevista al término de la reunión, es acompañar el pago de cuotas con una política de transparencia y rendición de cuentas, para que todos los afiliados sepan en qué se utilizan los recursos que aportan.

Dijo que en esta primera reunión no se abordó el tema electoral ni las aspiraciones presidenciales de ninguno de los asistentes, pero quedó demostrado de manera “implícita” que hay piso parejo para todos ellos.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que el encuentro con Barrales fue “un cierre de filas” para reposicionar al sol azteca y reorganizarlo.

Afirmó que cerrarán filas en torno a la nueva dirigente durante los 14 meses que estará al frente del partido.

“Creo que hay un buen ánimo de las diferentes expresiones del partido, hay diálogo, por lo tanto, estamos en un buen momento de replantear las cosas y revisar los pendientes”, expresó el expresidente de la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre sus posibles aspiraciones presidenciales, aclaró que “no ha decidido nada todavía” porque tiene responsabilidades que cumplir.

Además, señaló que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, son los aspirantes más fuertes a ocupar la candidatura perredista a la Presidencia de la República, por lo que él apoyará a cualquiera de los dos.

Objetivos

El jueves pasado, el PRD aprobó la creación de un Consejo Consultivo, propuesto por la recién nombrada dirigente nacional, Alejandra Barrales.
El objetivo primordial del consejo será decidir el rumbo del partido del sol azteca.
Integrarán el consejo consultivo las siete corrientes internas del partido, así como gobernadores emanados de éste y coordinadores de las bancadas del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados.
Los integrantes del consejo no recibirán salario alguno, puesto que sus cargos serán honorarios.
Entre los temas que discutirá el consejo se encuentran la crisis económica del partido, las alianzas electorales y la renovación adelantada de la dirigencia.

Excelsior.

Compartir