El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la Cámara de Diputados su iniciativa para conformar un Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo propósito es combatir de manera frontal e integral este fenómeno, mismo que integra a un Tribunal Federal de Justicia Administrativa que se encargará de sancionar a los malos servidores públicos, informó el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega.

Durante la presentación de la propuesta legislativa, que reforma 10 artículos de la Constitución, acompañado de Diputados y senadores, el Presidente del Comité Nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que con esta iniciativa su partido da un paso adelante en la lucha contra la corrupción que a lo largo de los años ha afectado al país.

Cabe destacar que la corrupción le cuesta a la nación nueve puntos del Producto Interno Bruto, es decir 1.5 billones de pesos cada año y equivale cinco veces el presupuesto de la UNAM.

En este sentido, el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, explicó que existirá un sistema que con claridad significa la composición de órganos que, de manera complementaria, podrán realizar funciones para el combate a la corrupción.

En primer término, indicó se está proponiendo la creación de este Consejo Nacional para la Ética Pública que incorpora a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los titulares de los organismos constitucionales autónomos en el ámbito Federal, al titular de la Auditoria Superior de la Federación, al titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a los titulares de los poderes ejecutivos de todos los estados de la República y sobre todo la participación importante y destacada de los comités de participación ciudadana, tanto en el ámbito Federal como en el ámbito de los estados de la República.

Este Consejo Nacional tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de todas las políticas públicas que sean propuestas dentro del sistema, tanto en el ámbito normativo, consultivo y ejecutivo.

Además, existirá también una Mesa de Coordinación entre las áreas que tienen facultades específicas de auditoría, de investigación y de sanción, esta Mesa de Coordinación la integrarán; el Ejecutivo Federa a través del Secretario de la Función Pública, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Fiscalía General de la República, por ser el Jefe Superior del Fiscal para el combate a la corrupción, el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información, órgano público garante de acceso a la información pública en el país y el titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Agregó el Diputado Federal que esta Mesa de Coordinación tendrá como objeto la coordinación, tendiente a cumplir con todas las políticas en materia de prevención, control y sanción de la corrupción que fortalezca la integridad de las instituciones de nuestro. Y finalmente, dijo se integrará un Comité de Participación Ciudadana.

En lo que respecta, al ámbito de los órganos ejecutivos de control interno, tanto la Secretaria de la Función Pública tendrá funciones de auditoría y de investigación. Particularmente con dos elementos distintos a los que surgieron en 1982, que los órganos cuenten con autonomía y que no sean juez y parte en los procesos de investigación.

Destacó que tendrán facultades amplias de auditoría y de investigación, los de control externo, refiriéndose particularmente a los dos órganos de investigación y de auditoría, en el ámbito administrativo, la Auditoria Superior de la Federación y el órgano encargado de investigar en materia de responsabilidad penal que es la Fiscalía para el Combate a la Corrupción.

Indicó que en el ámbito de la sanción, el trabajo que realice la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, que es un Ministerio Público para el combate de este mal, recaerá o derivará en jueces penales del ámbito del Poder Judicial Federal; y el resultado del trabajo que realice la Secretaria de la función Pública, los órganos internos de control del Poder Judicial Legislativo y organismos constitucionales autónomos, así como la Auditoria Superior de la Federación en materia administrativa, recaerán todos ellos, en el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa para tener una órgano que de manera completa integral pueda enfrentar el problema de Corrupción

IMG_0039-0.JPG

Compartir