Mientras los partidos políticos se repartirán una bolsa de dos mil 136.5 millones de pesos para las campañas federales (cifras preliminares), los aspirantes que logren su registro como candidatos independientes para Presidente, diputados y senadores, se repartirán una bolsa de financiamiento público de poco más de 42.7 millones de pesos.

De los 42.7 millones, 50% iría para campañas presidenciales; es decir, 21.35 millones. En caso de que dos candidatos independientes obtengan el registro, tendrían 10.6 millones de pesos cada uno para su campaña.

El cálculo de 42.7 millones de pesos resulta porque el conjunto de candidatos independientes es tomado como un partido político de nuevo registro y la ley contempla 2% de la bolsa para campañas para ese tipo de partidos. “Estamos en un esquema donde todos los candidatos registrados van a tener algún tipo de financiamiento público, eso no necesariamente ocurre en otros países, y también acceso a radio y televisión y lo que la experiencia nos ha mostrado es que hay algunas candidaturas independientes que son exitosas y eso no depende sólo de los recursos, entonces vamos a canalizar lo que dice la ley, hay esa limitación, se les da el trato de un partido político nuevo, que es 2% que se da a las campañas, entonces el INE no tiene más que solicitarlo y distribuirlo entre los que haya”, explicó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Ciro Murayama.

Más información en Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180264

Compartir