El Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, aplaudió la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro porque ordena al IEEQ entrar al estudio de la denuncia que presentó por la guerra sucia que se realiza en su contra, considerando que son hechos relevantes porque no sólo afectan su persona, sino a la sociedad en su conjunto.
Explicó que por un lado, la resolución significa que se proceda al análisis de la denuncia, lo que implica que podría dar certidumbre a quienes como partidos políticos y ciudadanos independientes participen en un proceso; y por otro a los ciudadanos que a través de sus autoridades, identifique quién está realizando esta guerra sucia con volantes difamatorios, páginas apócrifas de internet, pintas y redes sociales para atacar a adversarios, acción que Aguilar Vega calificó como doblemente reprobable cuando se realiza con recursos públicos, mismos que debían destinarse a solventar tantas necesidades sociales que se enfrentan, por eso es importante esta resolución, subrayó.
Expresó que la guerra sucia le afecta directamente a los ciudadanos, más que a su persona, porque los desmotiva a participar. Sin embargo, agregó que en su caso de manera constante trabaja para demostrar cuáles son los resultados legislativos, y eso ayuda a contener los ataques de aquellas personas que en la oscuridad promueven este tipo de actos con el ánimo de dañar, calumniar a su persona.
Recordó que el pasado mes de septiembre presentó ante diferentes instancias, incluido el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y la Procuraduría General de la República una denuncia ante la gravedad de los hechos que se registraron, y con el propósito de que se deslinden responsabilidades para quien resulte por la difusión de documentos falsos y la promoción de conductas ilícitas.
En este sentido, señaló que además de la denuncia que presentó ante la PGR, también lo hizo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, el Instituto Nacional Electoral, así como ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por difusión de propaganda que denigra a la persona y a un Diputado Federal.
Destacó que entre los hechos denunciados se encuentran:
1.- El reparto de volantes con contenidos difamatorios bajo el título: “Moche para Todos” que realizan jóvenes vestidos de traje y con características físicas similares a las suyas en algunos centros comerciales de la ciudad.
2.- La distribución de volantes difamatorios que se realizó casa por casa en las colonias El Sol y La Luna, y los repartos previos que se hicieron en Álamos 1ª y 2da sección, El Cortijo y Calesa.
3.- La realización de encuestas domiciliarias con cuestionarios tendenciosos, donde se desinforma a la población sobre situaciones que nunca han ocurrido y de las cuales no existe una sola denuncia ante autoridad competente en las colonias Ex Hacienda El Tintero, El Tintero y Plutarco Elías Calles.
4.- La pinta con leyendas falsas sobre las bardas utilizadas para difundir su trabajo legislativo.
5.- La creación en redes sociales de páginas de medios de comunicación nacionales apócrifas que buscan difamarlo con información falsa.
Explicó que después de haberla presentado, el Instituto Electoral del Estado decidió desecharla y contra ese desechamiento, es que promovió una apelación y ahora el Tribunal Electoral en Querétaro ha tomado una decisión acertada, y fue ordenar al IEEQ que entre al estudio, considerando que son hechos relevantes que pueden afectarlo.
“El llamado a los consejeros electorales es para que entren al estudio, hay diversas cosas que están sucediendo en el estado y que no podemos cerrar los ojos”.
En este sentido, Marcos Aguilar presentó un exhorto ante el IEEQ para que en uso de sus facultades investigue y genere verdaderas condiciones de certeza jurídica, social y política durante el proceso electoral que está en desarrollo.