Los Diputados Juan Guevara Moreno y Enrique Antonio Correa Sada, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura, recibieron en una mesa de trabajo en materia de guarderías al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado; a autoridades de Protección Civil estatal y municipales, así como a representantes de guarderías particulares y del IMSS, ISSSTE y de la Sedesol.
El Diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la comisión legislativa, expresó que la convocatoria emitida a esta mesa de trabajo es para conocer las necesidades de viva voz que existen en materia de guarderías. Dijo que el objetivo fundamental es generar una ley en la materia para el estado, que salvaguarde y garantice los derechos de los niños, consagrados en la norma suprema pero también establecidos en las declaratorias de tratados internacionales; mencionó que la intención es generar un ordenamiento legal que garantice que las instituciones, servicios y guarderías responsables de la primera infancia se ajusten a los criterios de calidad, especialmente en salud y seguridad; que el personal posea las cualidades psicosociales adecuadas y sea suficientemente numeroso y bien capacitado.
Como antecedente, informó que en el mes de mayo del presente año, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Miguel Nava Alvarado presentó Iniciativa de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado; así mismo en octubre pasado se presentó la Iniciativa de Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Función, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presentado por diputados de esta Legislatura; por lo que esta comisión legislativa acordó la acumulación de estas dos iniciativas en razón de que el objeto de las iniciativas hay similitud. Expresó que con esta mesa de trabajo se enriquecerá esta iniciativa de ley para poder presentar a los queretanos.
El Diputado Enrique Correa Sada, consideró que muchos de los problemas que se sufren en el país están relacionados con el tema de la impunidad, ya que cuando se llevan a cabo las supervisiones o dan autorización para su funcionamiento son corruptibles; razón por lo que las guarderías tienen muchas carencias. Considera que tanto autoridades como los dueños y quien opera los establecimientos son responsables de lo que pase en ellas y es necesario que cada quien haga lo que le corresponde, incluso como padres de familia, pues pareciera que la falta de cumplimiento de la norma es responsabilidad solamente de la autoridad. Dijo que el fondo del problema inicia desde la autorización de funcionamiento.
Por su parte, el titular de los derechos humanos, Miguel Nava expresó que la iniciativa que presentó a raíz de la muerte de una menor fue debido a que se percato en ese momento que las condiciones de las guarderías no eran las optimas, aun cuando autoridades habían otorgado los permisos correspondientes; dijo que no hay mejor defensa que la prevención. Comentó que también es importante poner atención en el personal que atiende a los niños, ya que es indispensable que esté capacitado, así contar con equipo y conocimientos de primeros auxilios. Mencionó que se tiene el número de guarderías subrogadas por instituciones, pero existen muchas otras que son particulares y que no se tiene datos de esas ni del total de niños de asisten.
Por su parte, Francisco José Zepeda Chávez, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que la institución tiene 28 guarderías subrogadas y una propia, dando atención a 4 mil 800 niños; mencionó que a partir de la muerte de un menor se han robustecido y hecho más estrictas las normas de supervisión y de salvaguarde de los menores, por lo que puso a disposición los esquemas con los que han estado trabajando. Informó que al menos se realizan cuatro visitas al año a cada una de las guarderías y después de los hallazgos que pudieran representar, error, riesgo o equivocación en la prestación de servicio tienen un plazo para subsanarlo. Propuso que se realizara una norma homóloga, ya que en ocasiones los supervisores del instituto marcan errores y la Unidad de Protección Civil lo marca como acciones correctas.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez coincidió en que se tienen que homologar algunos criterios, como el programa interno de protección civil que es factor medular en la protección así como la reglamentación básica, dijo que ésta ya se ha estado trabajando pues es una obligación tenerla al aprobarse una ley.
Por su parte, Marcela Hinojosa Mora, coordinadora de Estancias Infantiles de la Sedesol, informó que son 182 estancias infantiles que prestan atención a 7 mil menores, mencionó que éstas cuentan con todos los permisos, realizan cursos permanentemente para todo el personal de las estancias infantiles aun cuando sólo tienen 7 años de que empezaron a funcionar. Expresó que no solo son guarderías sino que se les imparte a los niños estimulación temprana, y a los padres de familia se les imparten pláticas y capacitación. Aclaró que estas guarderías están certificadas, considera que son un modelo a seguir.
Arisbeth Tello, responsable de Acción Social, Cultural y Deportivo del ISSSTE, informó que esta dependencia tiene 7 estancias contratadas y dos propias que atienden alrededor de 690 menores; considera que es corresponsabilidad tanto de las autoridades como de los encargados de las estancias, ya que le preocupa que al realizar revisiones a estancias, éstas tienen sus permisos y cumplen aparentemente con sus dictámenes, sin embargo, físicamente se encuentran situaciones irregulares en su funcionamiento.
El representante de la Unidad de Protección Civil de la sierra gorda dio a conocer que desgraciadamente el caso de las guarderías se convierte en un problema político-social, ya que en los municipios de la sierra en los que se da este servicio y que no cumplen con los requisitos necesarios de protección civil, no se les puede cerrar la guardería ya que provocarían una problemática fuerte a los papás que ocupan del servicio, por lo que han dejado que sigan prestándolo, y estos problemas si frenan el trabajo de Protección Civil. Expresó que las estancias de Sedesol en Pedro Escobedo no cumplen con las normatividades. En cuanto al personal dijo que no hay forma de calificarla y no saben si cumplen siquiera con el perfil.
Finalmente, el Diputado Juan Guevara Moreno dijo que la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil trabajará en los temas que se tocaron en esta reunión, como la importancia de homologar los criterios; la seguridad; el tema de la capacitación; los programas internos de protección civil mejorados; verificar el entorno; el tema de la corresponsabilidad y responsabilidad que todos tienen que asumir; pues lo que se busca es fortalecer el marco jurídico, que sea funcional y apegado a la realidad.