El gobierno de México establecerá un santuario en el Mar de Cortés para salvaguardar a la vaquita marina y protegerla de la extinción, afirmó hoy el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Vamos a capturar a las vaquitas, ponerlas en este santuario y con un grupo de expertos las vamos a ayudar a que se reproduzcan», aseguró el funcionario en una entrevista televisiva.

Esta reserva requerirá de una inversión de cuatro millones de dólares, de los cuales las autoridades mexicanas aportaron ya tres millones y buscarán que el monto se complete con la participación de organizaciones y activistas, explicó.

Pacchiano detalló que serán utilizados tres delfines de la Armada estadunidense para localizar a estos mamíferos marinos y llevarlos al santuario.

Estos delfines serán liberados en el Mar de Cortés, también llamado Golfo de California, en septiembre próximo y estarán localizables todo el tiempo para sus entrenadores, además de que se contará con expertos en captura de mamíferos marinos, subrayó Pacchiano.

Más información en Excélsior.

Compartir