En el campo de entrenamiento de la Unidad Canina de la Dirección de Fuerzas Especiales, de la Policía Federal, se pasea con calma Khublay, un binomio especializado en la búsqueda de personas, con un récord que es un orgullo para la corporación: 70 casos confirmados.

Sus localizaciones incluyeron cuerpos en fosas clandestinas a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero también participó en acciones de apoyo por los terremotos de Haití en 2010, de Ecuador en 2016 y en los de México en septiembre del año pasado.

En Guatemala, durante los deslaves ocurridos por lluvias severas en octubre de 2015, Khublay y su entrenador, el policía tercero Gómez, estuvieron a punto de quedar atrapados por diez toneladas de tierra, lo que reforzó el vínculo entre ambos.

UN VÍNCULO DIFÍCIL

Khublay es un pastor belga malinois de diez años, de los cuales, ocho estuvo al servicio de la Policía Federal, como parte del equipo de la Unidad Canina, de la que ahora es un oficial honorario jubilado.

Su especialización fue la localización de personas, vivas o muertas, para lo que recibió el entrenamiento correspondiente y se trabajó en el vínculo con su entrenador.

“Tiene un aproximado de diez años, él es de la raza pastor belga malinois y fue durante ocho años mi compañero, en el cual nos desarrollamos en muchos servicios, tanto nacionales como internacionalmente.