REFORMA: Nivelan terreno de TV y telecom: Televisa y América Móvil fueron notificadas ayer de la primera gran decisión regulatoria tras la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el año pasado. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim. El ente regulador declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, que incluye a Telcel y Telmex, son agentes económicos preponderantes y, bajo esta definición, deben atender obligaciones que fomentarán la competencia. Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también de Slim, igualmente fueron notificadas.
UNIVERSAL: Un jugador podrá ir por 2 cadenas de tv: Televisa, Grupo Carso y sus filiales Inbursa y América Móvil no descartan interponer amparos indirectos contra la resolución de agentes económicos preponderantes que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a estas empresas. Sobre el contenido exclusivo que se transmita en el país, el tipo de programas que no podrán adquirir ni Televisa ni América Móvil son eventos como: la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.
MILENIO: Obligan a Azcárraga y Slim a «compartir»: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó de las notificaciones emitidas a América Móvil (Telmex, Telcel y Grupo Carso e Inbursa), de Carlos Slim, y a Televisa (incluidas sus 33 filiales), de Emilio Azcárraga, como agentes económicos preponderantes. En conferencia de prensa, los siete integrantes del pleno del Ifetel detallaron los puntos de las determinaciones dadas a conocer en los últimos tres días, con la finalidad de evitar que se evadan medidas impuestas a través de filiales de los mismos grupos en telecomunicación y radiodifusión, la publicación de las cadenas de televisión y los beneficios a los usuarios. Respecto a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión se indicó que este es un proceso nuevo en México; pero se tiene previsto concluirlo y entregar los títulos de concesión en el primer semestre de 2015, y aseguraron que las bases ya fueron publicadas este viernes, así como el registro público de concesiones en su página de internet.
JORNADA: Revés a Televisa y su monopolio: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), organismo regulador del sector, dictó nuevas reglas de competencia para las empresas que considera agentes económicos predominantes, definidas como aquellas que tienen un control mayor a 50 por ciento en sus respectivos mercados. En la nueva regulación del Ifetel no está considerada Televisión Azteca, dado que las reglas dadas a conocer ayer afectan sólo a empresas de telecomunicaciones con más de 50 por ciento de participación en sus respectivos segmentos de mercado. La televisora del Ajusco tiene alrededor de 30 por ciento del mercado de televisión abierta y Televisa el otro 70.
EXCÉLSIOR: Televisa y Telmex, preponderantes: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa en radiodifusión y a Grupo Carso —que incluye entre otras firmas a Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa— en telecomunicaciones.La declaratoria implica que cerca de 30 compañías relacionadas con esos dos grupos serán parte de “una regulación asimétrica con obligaciones y restricciones” que busca garantizar la competencia en ambos mercados. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó ayer por la noche que ha instrumentado 188 medidas orientadas a mejorar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales están incluidas en los diversos resolutivos que derivan de los mandatos constitucionales.
CRÓNICA: Acota Ifetel el poder de Televisa y Grupo Carso: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró preponderantes a Televisa y Grupo Carso y América Móvil por lo que estas empresas se someterán a una serie de obligaciones para limitar su poder de mercado y fomentar el crecimiento de sus competidores. Como lo adelantó Crónica desde el pasado 10 de febrero, Televisa estará obligada a compartir su infraestructura con las dos nuevas cadenas de televisión abierta que entrarán al mercado, aunado a que la televisora no podrá gozar de la exclusividad de contenidos para eventos de televisión, como los partidos de futbol, entre otras obligaciones.A su vez, América Móvil, controladora de Telcel y de Telmex, estará obligada a aplicar tarifas de interconexión asimétricas hacia las demás empresas de telecomunicaciones.
SOL DE MÉXICO: No más violencia contra mujeres: Peña Nieto: En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a los mexicanos a combatir y erradicar la cultura de violencia contra las mujeres en todo el país, por lo que comprometió todo el esfuerzo del Gobierno Federal para lograr mayores condiciones de igualdad. Afirmó que el Gobierno de la República está diseñando política pública para atender a las mujeres y erradicar por completo la violencia de la que son objeto. Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres en Mérida, Yucatán, el Primer Mandatario aseguró que este décimo primer centro tiene como objetivo brindar ayuda especializada a las mujeres.
LA RAZÓN: Televisa y Telmex, obligados por IFT a compartir redes: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a las empresas Televisa, América Móvil y sus subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa, Telcel, Telmex, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, agentes económicos preponderantes en el sector de la radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual las obliga a compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores. Como parte de esta medida, deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. La reforma constitucional aprobada a mediados del año 2013, preveía la declaración de agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, para empresas con más del 50 por ciento de concentración en alguno de estos mercados.
[iframe src=»http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/32068885″ width=»620″ height=»500″ frameborder=»0″ marginwidth=»0″ marginheight=»0″ scrolling=»no»]