El presidente Enrique Peña Nieto sí acudirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Drogas (UNGASS) que se realizará el próximo martes 19 de abril en Nueva York, Estados Unidos.

La asistencia del mandatario se confirmó luego de que la visita del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, a territorio mexicano se recorriera un día después de la fecha prevista.

La Presidencia informó que por ello el Ejecutivo federal podrá exponer personalmente la postura oficial de México en esa reunión, convocada por nuestro país, Colombia y Guatemala.

En días pasados, durante su visita de Estado por Dinamarca, Peña Nieto había anunciado que la presentación de la posición de México estaría a cargo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y que así se cumpliría este compromiso, pero con el cambio de la agenda él podrá acudir a la sesión especial.

De manera adicional se dio a conocer que el próximo jueves 21 de abril, el mandatario encabezará en la Ciudad de México la presentación de las disposiciones derivadas de los foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana celebrados en todo el país tras la instrucción del presidente Peña Nieto, en noviembre del año pasado.

Avanza acuerdo

Expertos de uno de los organismos líderes en la investigación de políticas sobre drogas destacaron avances en el documento que será adoptado la próxima semana en una sesión especial de la ONU.

Reconocieron que pese a las limitaciones hay avances en el documento que fue consensuado en marzo pasado en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, y que se prevé será adoptado sin modificaciones en la sede de la ONU en Nueva York.

Uno de los principales avances es que se elimina la pretensión central sobre la que se basaba el régimen de control de drogas: la prohibición, bajo el concepto de que sería posible alcanzar “un mundo libre de drogas”.
Información de Excélsior.