El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la problemática de la seguridad ciudadana es mucho más compleja que sólo transferir el mando, como lo propone el Presidente de la República.

Pancho Domínguez, señaló como primordial que exista un verdadero compromiso y rendición de cuentas por parte de los alcaldes, a fin de que antes de transferir y reconvertir, se evalúe y capacite a las fuerzas de seguridad, dotándolas no sólo de equipamiento, sino también asegurando condiciones laborales dignas para sus integrantes.
“No habrá policías eficientes sin alcaldes competentes, ni México ni Querétaro aliviarán su zozobra con simplificaciones. Hay alcaldes que no han estado a la altura de los retos de preservar la tranquilidad de la sociedad, ejemplos sobran en municipios como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas; por lo tanto hay que desarrollar competencias y no exclusivamente en las policías, sino también en los ayuntamientos”.
El senador Domínguez Servién resaltó que una de las tareas que se proponen es crear el acceso al conocimiento y a satisfactores, ya que “un buen policía debe tener un salario suficiente, vivienda garantizada, salud de primer nivel y un seguro de vida».

«Durante mi periodo como alcalde del municipio de Querétaro, la correcta aplicación de los recursos federales del SUBSEMUN, derivó en un mejor equipamiento para la corporación; se aplicaban 100 millones de pesos por año, no sólo para equipamiento, sino también para aumentos de sueldo”.
A su vez lamentó que para recuperar la seguridad ciudadana se apueste a la lejanía, por medio de la centralización; al contrario se debe apostar, dijo, al modelo de proximidad, articulando esfuerzos y responsabilidades.
“Los alcaldes de ciudades medias y grandes deben contar con mando policial. Si no pueden ejercerlo con eficiencia, honradez y dignidad, no sirven para el cargo. Me parece incomprensible que los alcaldes de ciudades medias, con honrosas excepciones, acepten mansamente entregar una de sus funciones centrales, o no tienen capacidad o no tienen voluntad y carácter”, finalizó.

Compartir