La presencia de algas nocivas podrían ser las responsables de la muerte de los manatíes en el estado de Tabasco, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Durante una visita al estado de Tabasco, el funcionario federal consideró que es la hipótesis más firme que se tiene hasta el momento.

Luego de un encuentro en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rafael Pacchiano Alamán indicó que expertos detallaron que la mortandad se atribuye la aparición de esta alga tóxica.

La hipótesis del florecimiento de estas algas pareciera que pudiera ser la causa de esta mortandad, por eso es que hemos decidido con el gobernador, fortalecer este equipo para empezar a trabajar y ver si esta es la causa o no; creemos que estamos más cerca de lo que estábamos en otras ocasiones”, señaló.

La ambientalista Yuliana Cambrano rechazó que las inspecciones y los análisis en el agua se hayan hecho en realidad. Foto: Daniel Betanzos

No obstante, el director general de Exploración, Extracción, Inspección, Supervisión y Vigilancia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), José Mugaray Rodríguez, informó que son cerca de 150 pozos que se ubican en la zona lagunar de los Bitzales y Maluco y hasta el momento se han revisado solo el 20 por ciento.

Compartir